En la ceremonia realizada el 4 de julio de 2011 y transmitida por la señal de CN23 se entregaron los Premios a la Trayectoria 2010 a Nelida Romero (Actriz) y Jose Sacristan (Actor) y 2009 a Manuel Antin (Director) y Enriqueta Muñiz (Periodista)
El Premio al Mejor Cortometraje había sido entregado el martes anterior a Teclopolis de Javier Mrad.
El premio a la mejor película y al mejor director le correspondió a Carancho de Pablo Trapero ganando además los correspondientes a Montaje y Sonido.
Mural de Héctor Olivera obtuvo 4 (Actriz de reparto - Dirección de Arte - Vestuario y Fotografía)
La mirada invisible con 9 nominaciones sólo ganó 2 (mejor Actriz y mejor Guión adaptado)
MEJOR DOCUMENTAL
CHE, un hombre nuevo: Tristán Bauer
Ernesto Sábato, mi padre: Mario Sábato
Huellas y memoria de Jorge Prelorán: Fermín Rivera
Pecados de mi padre: Nicolás Entel
El Rati Horror Show: Enrique Piñeyro
INNOVACION ARTISTICA
Apuntes para una biografía imaginaria: Edgardo Cozarinsky
Cabeza de pescado: July Massaccesi
Copacabana: Martín Rejtman
Excursiones: Ezequiel Acuña
Ocio: Alejandro Lingenti/Juan Villegas
MEJOR OPERA PRIMA
MISS TACUAREMBÓ: Martín Sastre
ROMPECABEZAS: Natalia Smirnoff
SIN RETORNO: Miguel Cohan
MERCEDES ALFONSÍN: CARANCHO
LORENA LLANEZA: EL HOMBRE DE AL LADO
YAMILA FONTÁN: LA MIRADA INVISIBLE
GONZALO DELGADO: MISS TACUAREMBÓ
EMILIO BASALDÚA: EL MURAL
ROBERTA PESCI: DOS HERMANOS
SANDRA FINK: LA MIRADA INVISIBLE
ANA LÍA ROVIRA/EDUARD BALLESTER/LUCÍA ROBLES: MISS TACUAREMBÓ
GRACIELA GALÁN: EL MURAL
MARCELA VILARIÑO/MAGDA BANACH: ZENITRAM
EZEQUIEL BOROVINSKY/PABLO TRAPERO: CARANCHO
JERÓNIMO CARRANZA: EL HOMBRE DE AL LADO
ALBERTO PONCE: LA MIRADA INVISIBLE
MARCELA SÁENZ: EL MURAL
FERNANDO PARDO: SIN RETORNO
FEDERICO ESQUERRO: CARANCHO
RICARDO PITTERBARG: EL HOMBRE DE AL LADO
DIEGO CARDONE: MISS TACUAREMBÓ
JORGE STAVROPULOS: EL MURAL
EDUARDO ESQUIDE: SIN RETORNO
SERGIO PÁNGARO: EL HOMBRE DE AL LADO
JOSÉ VILLALOBOS: LA MIRADA INVISIBLE
IGNACIO PEREZ MARÍN/ALE SERGI/RICARDO MOLLO: MISS TACUAREMBÓ
EDUARDO GAMBOA: EL MURAL
LUCIO GODOY: SIN RETORNO
CARLOS ZAPARELLI: CABEZA DE PESCADO
JULIÁN APEZTEGUÍA: CARANCHO
ARAUCO HERNÁNDEZ HOLZ: GIGANTE
ALVARO GUTIÉRREZ: LA MIRADA INVISIBLE
FÉLIX MONTI: EL MURAL
ANTONIO CAFIERO: PÁJAROS VOLANDO
DIEGO REINHOLD: MISS TACUAREMBÓ
MARTIN SLIPAK: SIN RETORNO
EZEQUIEL TRONCONI:
TOMÁS FONZI: PACO
MEJOR REVELACION FEMENINA
EMILIA ATTIAS: MATAR A VIDELA
MARÍA LAURA CACCAMO:
GUADALUPE
ISABELITA SARLI: MIS DÍAS CON GLORIA
EUGENIA TOBAL: NI DIOS, NI PATRÓN, NI MARIDO
ALEJANDRO FADEL/MARTÍN MAUREGUI/SANTIAGO MITRE/PABLO TRAPERO: CARANCHO
ANDRÉS DUPRAT: EL HOMBRE DE AL LADO
GABRIELA DAVID:
ANAHÍ
NATALIA SMIRNOFF: ROMPECABEZAS
JORGE MAESTRO/AXEL NACHER/HORACIO G. GRINBERG (CUENTOS DE
DANIEL
DIEGO LERMAN/MARÍA MEIRA (NOVELA CIENCIAS MORALES DE MARTÍN KOHAN): LA MIRADA INVISIBLE
MARTÍN SASTRE (NOVELA MISS TACUAREMBO, DE DANI UMPI): MISS TACUAREMBÓ
ALEJANDRO LINGENTI (NOVELA OCIO, DE FABIÁN CASAS): OCIO
ANA ALLENDE
ANA CELENTANO: EL MURAL
ELENA LUCENA: DOS HERMANOS
CECILIA ROSSETTO:
HENNY
LUCIANO CÁCERES:
OMAR
ARTURO GÖETZ: ROMPECABEZAS
WILLY LEMOS: PACO
FEDERICO LUPPI: SIN RETORNO
GRACIELA BORGES: DOS HERMANOS
MARTINA GUSMAN: CARANCHO
MARÍA ONETTO: ROMPECABEZAS
ERICA RIVAS: POR TU CULPA
JULIETA ZYLBERBERG:
DANIEL ARAOZ: EL HOMBRE DE AL LADO
RICARDO DARIN: CARANCHO
ANTONIO GASALLA: DOS HERMANOS
OSMAR NÚÑEZ: LA MIRADA INVISIBLE
LUIS MACHIN: EL MURAL
ANAHI BERNERI: POR TU CULPA
GASTON DUPRAT/ MARIANO COHN: EL HOMBRE DE AL LADO
DIEGO LERMAN: LA MIRADA INVISIBLE
NATALIA SMIRNOFF: ROMPECABEZAS
PABLO TRAPERO: CARANCHO
CARANCHO: PABLO TRAPERO
EL HOMBRE DE AL LADO: MARIANO COHN/GASTÓN DUPRAT
EL MURAL: HÉCTOR OLIVERA
POR TU CULPA: ANAHÍ BERNERI
ENTRE
EL ESCRITOR OCULTO: Roman Polanski GRAN BRETAÑA
LAS PLAYAS DE AGNES: Agnés Varda FRANCIA
VINCERE: Marco Bellocchio ITALIA
CINCO DIAS SIN NORA: Mariana Chenillo MEXICO
GIGANTE: Adrián Biniez URUGUAY
LUZ SILENCIOSA: Carlos Reygadas MEXICO
SANTIAGO: João Moreira Salles BRASIL
CARANCHO (9): Mejor Película, Director, Actor (Ricardo Darín), Actriz (Martina Gusman), Guión Original, Fotografia, Montaje, Direc. de Arte, Sonido
EL MURAL (9): Mejor Película, Actor (Luis Machin), Actriz de Reparto (Ana Celentano), Fotografía, Montaje, Música, Direc. de Arte, Vestuario, Sonido
EL HOMBRE DE AL LADO (8): Mejor Película, Director, Actor (Daniel Aráoz), Guión Original, Montaje, Música, Direc. de Arte, Sonido
MISS TACUAREMBÓ (7): Revelación Masculina (Diego Reinhold), Opera Prima, Guión Adaptado, Música, Direc. de Arte, Vestuario, Sonido
ROMPECABEZAS(6): Director, Actriz (María Onetto), Actor de Reparto (Arturo Göetz), Actriz de reparto (Henny Trailes), Opera Prima, Guión Original
SIN RETORNO (6): Actor de Reparto (Federico Luppi), Opera Prima, Revelación masculina (Martín Slipak), Montaje, Música, Sonido
DOS HERMANOS (5): Actor (Antonio Gasalla), Actriz (Graciela Borges), Actriz de Reparto (Elena Lucena), Guión Adaptado, Vestuario
POR TU CULPA (4): Mejor Película, Director, Actriz (Erica Rivas), Guión Original
PACO (2): Actor de Reparto (Willy Lemos), Revelación Masculina (Tomas Fonzi)
CABEZA DE PESCADO (2): Innovación Artística, Fotografía
OCIO (2): Innovación Artística, Guión Adaptado
GIGANTE (2): Fotografía, Película Iberoamericana
Con uno: APUNTES PARA UNA BIOGRAFIA IMAGINARIA: Innovación Artística
AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO: Película Iberoamericana
CHE. UN HOMBRE NUEVO: Mejor Documental
CINCO DIAS SIN NORA: Película Iberoamericana
COPACABANA: Innovación Artística
CUENTOS DE
EL PIANO MUDO: Actor de Reparto (Omar Fanucchi)
EL RATI HORROR SHOW: Mejor Documental
ERNESTO SABATO, MI PADRE: Mejor Documental
EXCURSIONES: Innovación Artística
HUELLAS Y MEMORIA DE JORGE PRELORAN: Mejor Documental
LUZ SILENCIOSA: Película Iberoamericana
MATAR A VIDELA: Revelación Femenina (Emilia Attias)
MIS DIAS CON GLORIA: Revelación Femenina (Isabelita Sarli)
NI DIOS, NI PATRON, NI MARIDO: Revelación Femenina (Eugenia Tobal)
PAJAROS VOLANDO: Revelación Masculina (Antonio Cafiero)
PECADOS DE MI PADRE: Mejor Documental
SANTIAGO: Película Iberoamericana
ZENITRAM: Vestuario
EL ESCRITOR OCULTO: Película en Idioma Extranjero
ENTRE
LAS PLAYAS DE AGNES: Película en Idioma Extranjero
VINCERE: Película en Idioma Extranjero
Premios a la trayectoria
A los 18 años conoció al director Carlos Schlieper, quien la dirigió en Las tres ratas, junto a Mecha Ortiz y Amelia Bence. En 1947, para Emelco, estuvo en El retrato, un éxito con Mirtha Legrand; y en ese mismo año en Madame Bovary.
En 1950 acompañó a Amalia Sánchez Ariño y Osvaldo Miranda en Esposa último modelo, y estuvo en cuatro largometrajes más Cuando besa mi marido, de Schliepper, Abuso de confianza, de Mario Lugones, y Arroz con leche. El año siguiente estrenó otras cinco, El honorable inquilino, junto a Alberto Closas, y Cosas de mujer, con Ángel Magaña y protagonizó El heroico Bonifacio, junto a Pepe Iglesias.
Dirigida por su esposo, intervino desde mediados de la década del 50 en comedias Alejandra o Las campanas de Teresa (1957), En 1957, con motivo de la inesperada muerte de Schlieper, se alejó de los medios hasta principios de la década siguiente, cuando debutó en Navidades en junio, en España. Desde 1966 incursionó en varios ciclos televisivos, y en 70 puestas teatrales, como La noche de los ratones crueles, junto a Miguel Ángel Solá, Integró la compañía Cibrián-Campoy y compartió con Alberto Closas varios escenarios de España. En los años 70 se la pudo apreciar más en TV, en Una vida para amarte y Una luz en la ciudad, junto a Gabriela Gili y Víctor Laplace. A su vez, retornó a los escenarios con Universexus y La corte de faraón. En 1977 acompañó a Beatriz Taibo y Raúl Rossi en la pieza teatral El canto de la cigarra.
Nacida en Madrid, pasó su infancia en Bélgica y en Francia, Enriqueta García Yurrebaso, tal es su verdadero nombre, reside en la Argentina desde 1950 y ha sido traductora, novelista y docente. Ejerció el periodismo a partir de 1958 en diversos medios nacionales y extranjeros, en 1959 integró la oficina de prensa del Festival Cinematográfico de Mar del Plata, y fue miembro de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
En 1980 ingresó como redactora a La Prensa, diario en el que llegó a ser prosecretaria de redacción y subdirectora de su suplemento cultural. Frecuente jurado de certámenes literarios, se le deben obras de narrativa y de literatura infantil, así como una traducción de La Chanson de Roland, publicada por la Editorial Hachette en 1956, y la adaptación televisiva de importantes textos de Sabato, Bioy Casares y Alfred de Vigny. En 1987 mereció el Premio Konex al periodismo cultural y en 1990 el tercer premio municipal de Literatura por la novela Emaciano en el umbral. Fue además, por si no lo saben, quien trabajo estrechamente con Rodolfo Walsh en la investigación de Operación Masacre, y a quien el periodista y escritor, desaparecido durante la última dictadura militar argentina le dedicó su obra.
Manuel Antín es uno de los importantes directores argentinos de la generación del 60. Entre 1960 y 1982 dirigió doce largometrajes entre los que se destacan La cifra impar y Don Segundo Sombra. Al regreso de la democracia, fue designado director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales durante la gestión de gobierno de Raúl Alfonsín, para en 1991 crear y dirigir la Universidad del Cine, de la que ha surgido buena parte del entonces conocido como Nuevo Cine Argentino.
Su primer vínculo con el cine lo tuvo como coguionista en cortometrajes de Rodolfo Kuhn, Contracampo (1958) y Luz, cámara, acción (1959). En 1962 dirigió su primer largometraje, La cifra impar, según el cuento Cartas de Mamá de Julio Cortázar, por la que ganó el Cóndor de Plata. En dos de sus siguientes películas trabajará nuevamente sobre textos de este escritor: Circe (1964) e Intimidad de los parques (1965). En la década siguiente presentó La sartén por el mango (1968) y a continuación una etapa dedicada a historias ambientadas en el siglo XIX, como Don Segundo Sombra (1969), Juan Manuel de Rosas en 1972 y Allá lejos y hace tiempo (1978). Su última película fue La invitación filmada en 1982. La cifra impar, Circe y Don Segundo Sombra recibieron en total 10 premiso Cóndor de Plata, la primera como Mejor Opera Prima, la última como Mejor Película.
Nacido en Chinchón, Madrid, en 1937, deja su trabajo de mecánico como tornero, para seguir su vocación teatral. Se interesó desde muy joven por el teatro independiente y comienza en el teatro Infanta Isabel de Madrid. Actuó como aficionado hasta 1962, año en que debuta como profesional. Su acceso al mundo cinematográfico se da en la década de los sesenta con papeles secundarios que poco a poco irán adquiriendo importancia.
Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa y José Luis López Vázquez.
Pero su papel trascendente, aquel por el que aquí se hizo famoso, fue el conductor radial de Solos en la madrugada, de José Luis Garci.
Tras aquel papel más comprometido, Sacristán comenzó una nueva página en su carrera con clásicos del cine español. Al mismo tiempo comenzó una intensa relación con la Argentina, donde trabajo en radio, en cine y en teatro.
En cine fue figura trascendental en Convivencia, de Carlos Galettini, Un lugar en el mundo y Roma, ambas de Adolfo Aristarain y finalmente participó en Bar el Chino.
Historia de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la República Argentina
Cuando
Su sede inicialmente fue un espacio compartido con la entonces Sociedad de Críticos, Cronistas y Ensayistas de Cine, un subsuelo de
A partir de 1943 comienza a destacarse con la entrega de premios a la producción nacional del año anterior. El premio se convierte en uno de los pioneros en América Latina y en el resto del mundo. Los primeros galardones fueron plaquetas a la mejor película nacional y a la mejor película extranjera, como así también medallas a director, actores, argumento y adaptación. Dichos galardones fueron expuestos en la calle Florida hasta el día de la entrega, despertando la curiosidad de la gente. La primera edición se realizó en los salones del Alvear Palace Hotel donde además de los nominados e invitados se vendieron tarjetas al público en general cuyos puestos de venta eran las boletarías de algunos cines, las oficinas de dos distribuidoras,
Desde ese año los premios se entregarían, ampliándose los rubros de las nominaciones, hasta el día de hoy con alguna que otra interrupción. La mayor de las interrupciones fue la que se extendió entre 1975 y 1980. Este lapso sin premios se debió a que en la lista de los nominados algunos films coincidían con películas prohibidas por el gobierno de facto. Algunos de los títulos que competían ese año por los Premios eran “
Otro de los logros de
Mucho agua a pasado bajo el puente, y “Cronistas”, que también a sufrido los embates de la economía dejándola en un estado financiero como la de muchas otras instituciones de nuestro país, sigue de pie.
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