El golpe contra Allende en Chile, que no por conocido es menos doloroso, reactualiza el horror del terrorismo de Estado.
por Carlos Folias
Dolorosa es la Historia de Latinoamérica y a pesar de las voces de ciertos imbéciles que dicen que hay que olvidar el pasado, dar vuelta la página y mil idioteces de ese tenor, La batalla de Chile muestra en su real dimensión qué ocurre cuando los pactos de institucionalidad se rompen y un sector sin armas pugna por lograr una salida y el poder monopólico de las armas lo persigue, tortura y asesina.
“La Batalla de Chile es un documental histórico que en las décadas de los 70 y 80 fue distribuido en 35 países del mundo. No es un filme de archivo: es un documento filmado en el momento mismo de producirse los hechos. Su autor y director trabajó con un equipo en medio de los acontecimientos. El material virgen (película de l6 MM en blanco y negro) fue una contribución del documentalista francés Chris Marker y el montaje se realizó gracias a la colaboración del Instituto de Cinematografía Cubano (ICAIC). Jorge Müller Silva (el cámara del filme) fue secuestrado por la policía militar de Pinochet en noviembre de 1974. Hasta hoy se desconoce su paradero. Es uno de los 3.000 desaparecidos que todavía hay en Chile. “La Batalla de Chile” ha sido objeto de la censura en Chile y nunca ha sido emitida por la televisión pública.” De la web del director Patricio Guzmán
El film muestra sin concesiones un segmento histórico determinado en un espacio concreto que puede ser trasladable a otros rincones de una América del Sur que fue sistemáticamente devastada por mandatos foráneos y que bajo la excusa de erradicar ideologías marxistas-leninistas, se fagocitó a una generación en lucha o expulsó a sus componentes más lúcidos hacia el exilio político.
La película constituye un ciclo épico en torno a los sucesos en los cuales la Unidad Popular eligió una lucha y movilización sin armas y fue atormentada y perseguida en fábricas, facultades y todo lugar donde hubiera un foco de resistencia. En el segmento que va desde marzo a setiembre de 1973, sectores en pugna con la complicidad de un sector de la población que se queda inerte libran una batalla que será ganada por los militares, a pesar de que un mes antes de la caída, un millón (si un millón de personas) vivaba a Allende. Los esfuerzos de éste por lograr un acuerdo con la Democracia Cristina fracasan y la connivencia de una clase media que apoya el boicot económico (¿le suena no?) genera un clima de guerra civil que ya sabemos de sobra en estos pagos, son conspiraciones que la democracia del Siglo XXI no tolera porque sus actores políticos y sociales están mucho más atentos y aprendieron la lección. Hoy cualquier conspiración es desbaratada e incluso anunciada antes de que se produzca, el ejercicio democrático que tanto le costó conseguir a la región, ha dado sus frutos.
El golpe se consuma cuando Pinochet bombardea el Palacio de Gobierno, el 11 de setiembre de 1973. Con rigor histórico y material documental de valiosísima vigencia, Guzmán muestra cómo Estados Unidos financió la huelga de camioneros y fomentó el caos social. Los archivos de wekeleaks, deben contener fichas de estas acciones.
Aunque tengamos muy claro en Argentina que las ollas que se golpearon en el 2001 pertenecían a una clase media que jamás gritó por los desaparecidos, los muertos ni los niños apropiados y cuyo saldo trágico fueron 40 muertos que nadie ha pagado en la justicia y aunque a veces nos agote el reclamo, éste es necesario para que no se repita la historia.
La Guerra de Chile nos deja claro que guerra sólo hay cuando hay dos bandos en igualdad de condiciones no cuando los derechos son atropellados por las armas y los medios controlados en más de un 70% para que se diga y publique lo que el terrorismo de estado quiere. Hoy sabemos que Vitalicios son sólo los socios de los clubes, no los genocidas que birlaron, en complicidad con los Imperios, todos los resortes judiciales para evitar estar a la sombra en una cárcel común.
Funciones en BAFICI:
La batalla de Chile I-II-III
272 minutos (1972-1979)
La batalla de Chile I: "La insurrección de la burguesía" Dur.: 100'
10/04/2011 a las 13:30
11/04/2011 a la 12:45
Hoyts Abasto: Corrientes 3247 Ciudad de Buenos Aires
La batalla de Chile II: "El golpe de estado" Dur.: 90'
10/04/2011 a las 16
12/04/2011 a la 14
Hoyts Abasto: Corrientes 3247 Ciudad de Buenos Aires
La batalla de Chile III: "El poder popular" (1975) Dur.: 82'
10/04/2011 a las 18:15
13/04/2011 a la 13:45
Hoyts Abasto: Corrientes 3247 Ciudad de Buenos Aires
Ficha Técnica:
Dirección, Producción y Guión: Patricio Guzmán
País: Chile
Duración total: 272 minutos (1972-1979)
Fotografía: Jorge Müller Silva
Montaje: Pedro Chaskel
Sonido directo: Bernardo Menz
Casa de producción: Equipo Tercer Año (Patricio Guzmán)
Soporte de rodaje: 16 MM. Blanco y negro. Soporte definitivo: 35 MM (1.85), DVD y Beta Pal.
Premios:
GRAND PRIX, Festival de Grenoble, Francia 1975.
PREMIO DEL JURADO, Festival de Leipzig, Alemania 1976.
GRAND PRIX, Festival de Grenoble, Francia 1976.
GRAND PRIX, Festival de Bruselas, Bélgica 1977.
GRAND PRIX, Festival de Benalmádena, España 1977.
GRAND PRIX, Festival de La Habana, Cuba 1979.
0 Comentarios