Rapito, la nueva película de Marco Bellocchio se presentó dentro de la 10ª edición de la Semana de Cine Italiano y tendrá su estreno comercial en Argentina muy pronto.
Por Denise
Pieniazek
A sus 84 años de edad, el consagrado
director italiano Marco Bellocchio nos presenta La Conversión (Rapito,
2023), un apasionante drama histórico ambientado en Bolonia en el año 1858.
Durante el papado de Pío IX (Paolo Pierobon), los guardias papales irrumpen en
la casa de una familia judía conservadora de apellido Mortara, para llevarse a
su hijo Edgardo de seis años, alegando que ha sido bautizado a escondidas de
sus progenitores por una empleada doméstica. Por orden eclesiástica, del
Tribunal de la
Inquisición y el poder de los Estados
Pontificios, el niño es extraído brutalmente de su hogar y criado como católico,
impidiéndole prácticamente tener nexo con sus familiares y cualquier tipo de
educación judía, al igual que otros niños que se encuentran en el convento, el
internado para hijos de judíos “conversos”. Recordemos que todo esto sucede en
el contexto histórico de la inquisición.
Sin dudas,
este increíble hecho real que evidencia la antigüedad del antisemitismo y los
brutales intentos de conversión que padecieron los judíos, merecía ser llevado
a la pantalla grande. El guión escrito por el mismísimo Marco Bellocchio junto
a Susanna Nicchiarelli -con colaboración de Edoardo Albinati y Daniela Ceselli-
está basado
en el texto literario “El caso Mortara” (“Il caso Mortara”, 1996) de Daniele
Scalise. En los años 2000, posteriores a la publicación del texto, el
revisionismo histórico sobre la figura del papa Pío IX (1792-1878), hizo que éste sea
muy criticado.
La
película narra los acontecimientos desde 1852 hasta 1878, centrándose
especialmente en la lucha de los familiares del niño –interpretado de forma
enternecedora por Enea Sala- y la comunidad judía a la que pertenecían, por
intentar recuperar por medios legales la tenencia de Edgardo Mortara Levi
(1851-1940). Los padres litigaron durante más de una década para intentar
conseguir la liberación de su hijo, acusando al gobierno pontificio de haber
ejecutado un secuestro, empeño que fue obstaculizado sistemáticamente por Pío
IX.
En consecuencia, el filme realiza una contundente crítica a la iglesia católica
y sus autoridades. El papa es representado como una figura maléfica -con parlamentos como “soy el papa, sólo
tengo que responder ante Dios”- quien se ocupa personalmente de la
educación y conversión de Edgardo al cristianismo, quien fue sometido a un
segundo bautismo para disipar cualquier duda sobre su “pertenencia” al
catolicismo, pues un bautismo no puede anularse. Con constantes manipulaciones
hacia el niño alegando que “esta es tu familia ahora”.
Asimismo,
la obra esboza muy bien cómo se complica la situación para la familia Mortara,
cuando Edgardo es trasladado a Roma. El caso había tomado estatuto público,
incluso se realizaban caricaturas peyorativas sobre el papa. Debido al contexto
histórico y las persecuciones hacia los judíos, los rabinos lideres de sus
comunidades en Roma necesitaban del apoyo del papa, por ende, éste alegó que si
seguían presionando a favor de la familia Mortara perderían su protección, en
un contexto de aguda crisis política y religiosa.
El
relato se encarga de mostrar sentidamente el antisemitismo, con idea y frases
como “judíos inmorales”, “judíos inferiores” y “los
judíos mataron a Jesús”, en un contexto que incitaba al odio hacia los
mismos a través de la educación o mejor dicho “la mala educación” como diría
Pedro Almodóvar. La Conversión representa fehacientemente la
situación traumática y el daño irreversible que la iglesia produjo en la vida
de Edgardo y su familia. Asimismo, la utilización constante de la extorsión, “Edgardo
volverá a su casa cuando decidan convertirse al cristianismo”.
El director
de El traidor (2019), Sangre de mi sangre (2015), Vincere
(2009), El director de bodas (2006), El diablo en el cuerpo
(1986), En
el nombre del padre (1971) y Con los puños en el bolsillo (1965),
entre tantas otras, ha demostrado en varias ocasiones que no teme involucrarse
en temas polémicos o acontecimientos históricos delicados mediante su mirada
hermenéutica. Asimismo, es notable su rigurosidad en cuanto a la ambientación de
época, el manejo de una gran producción y la excelencia de la puesta en escena.
La
narración recurre también al vestuario para contrastar aún más la perspectiva
de la familia a la de las autoridades de la iglesia italiana. Mientras que la
familia Mortara que pertenece a una familia judía conservadora, viste con
austeridad, las autoridades y jerarquías de la Iglesia muestran opulencia.
En
adición, una poética escena producto de la imaginación del niño Edgardo en la
iglesia, en la cual el pequeño le quita los clavos a una enorme escultura
crucificada de Cristo que lo interpela, y éste en consecuencia cobra vida y se
va caminando por el pasillo de la iglesia. Paradójicamente, Edgardo nunca podrá
irse de forma, para cuando llegue a la adultez ya será demasiado tarde, a pesar
de su ambigüedad interior. Presentada en la 76º edición del Festival de Cine de
Cannes, en la sección oficial por la Palma de Oro, La Conversión muestra con cercanía a las víctimas
de la intolerancia antisemita y cómo el niño, devenido en hombre, fue
convertido -contra su voluntad o mediante la manipulación- en un símbolo
cristiano.
Ficha
Técnica:
Título original: Rapito
Año:
2023.
País: Italia.
Dirección: Marco
Bellocchio.
Guión: Marco Bellocchio y Susanna Nicchiarelli con
colaboración de Edoardo Albinati, Daniela Ceselli (basado en “El caso Mortara” de
Daniele Scalise).
Elenco: Enea
Sala, Leonardo Maltese, Paolo Pierobon, Fausto Russo Alesi, Barbara Ronchi,
Andrea Gherpelli, Samuele Teneggi, Corrado Invernizzi, Filippo Timi, Fabrizio
Gifuni.
Dirección
de Arte: Andrea
Castorina.
Dirección
de Fotografía:
Francesco Di Giacomo.
Edición:
Francesca
Calvelli, Stefano Mariotti.
Música: Fabio Massimo Capogrosso.
Producción: Beppe Caschetto, Paolo Del Brocco, Simone Gattoni.
Duración: 125
minutos.
Funciones:
7 y 10 de abril en Cinépolis Recoleta.
Fecha de estreno comercial en Argentina: 20 de junio de 2024.
Distribuidora: Zeta Films.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=BgGzC6PsvQk
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