Rapito por Denise Pieniazek

 Rapito, la nueva película de Marco Bellocchio se presentó dentro de la 10ª edición de la Semana de Cine Italiano y tendrá su estreno comercial en Argentina muy pronto.



Por Denise Pieniazek

A sus 84 años de edad, el consagrado director italiano Marco Bellocchio nos presenta La Conversión (Rapito, 2023), un apasionante drama histórico ambientado en Bolonia en el año 1858. Durante el papado de Pío IX (Paolo Pierobon), los guardias papales irrumpen en la casa de una familia judía conservadora de apellido Mortara, para llevarse a su hijo Edgardo de seis años, alegando que ha sido bautizado a escondidas de sus progenitores por una empleada doméstica. Por orden eclesiástica, del Tribunal de la Inquisición y el poder de los Estados Pontificios, el niño es extraído brutalmente de su hogar y criado como católico, impidiéndole prácticamente tener nexo con sus familiares y cualquier tipo de educación judía, al igual que otros niños que se encuentran en el convento, el internado para hijos de judíos “conversos”. Recordemos que todo esto sucede en el contexto histórico de la inquisición.

Sin dudas, este increíble hecho real que evidencia la antigüedad del antisemitismo y los brutales intentos de conversión que padecieron los judíos, merecía ser llevado a la pantalla grande. El guión escrito por el mismísimo Marco Bellocchio junto a Susanna Nicchiarelli -con colaboración de Edoardo Albinati y Daniela Ceselli- está basado en el texto literario “El caso Mortara” (“Il caso Mortara”, 1996) de Daniele Scalise. En los años 2000, posteriores a la publicación del texto, el revisionismo histórico sobre la figura del papa Pío IX (1792-1878), hizo que éste sea muy criticado.



La película narra los acontecimientos desde 1852 hasta 1878, centrándose especialmente en la lucha de los familiares del niño –interpretado de forma enternecedora por Enea Sala- y la comunidad judía a la que pertenecían, por intentar recuperar por medios legales la tenencia de Edgardo Mortara Levi (1851-1940). Los padres litigaron durante más de una década para intentar conseguir la liberación de su hijo, acusando al gobierno pontificio de haber ejecutado un secuestro, empeño que fue obstaculizado sistemáticamente por Pío IX. En consecuencia, el filme realiza una contundente crítica a la iglesia católica y sus autoridades. El papa es representado como una figura maléfica   -con parlamentos como “soy el papa, sólo tengo que responder ante Dios”- quien se ocupa personalmente de la educación y conversión de Edgardo al cristianismo, quien fue sometido a un segundo bautismo para disipar cualquier duda sobre su “pertenencia” al catolicismo, pues un bautismo no puede anularse. Con constantes manipulaciones hacia el niño alegando que “esta es tu familia ahora”.



Asimismo, la obra esboza muy bien cómo se complica la situación para la familia Mortara, cuando Edgardo es trasladado a Roma. El caso había tomado estatuto público, incluso se realizaban caricaturas peyorativas sobre el papa. Debido al contexto histórico y las persecuciones hacia los judíos, los rabinos lideres de sus comunidades en Roma necesitaban del apoyo del papa, por ende, éste alegó que si seguían presionando a favor de la familia Mortara perderían su protección, en un contexto de aguda crisis política y religiosa.   

El relato se encarga de mostrar sentidamente el antisemitismo, con idea y frases como judíos inmorales”, “judíos inferiores” y “los judíos mataron a Jesús”, en un contexto que incitaba al odio hacia los mismos a través de la educación o mejor dicho “la mala educación” como diría Pedro Almodóvar. La Conversión representa fehacientemente la situación traumática y el daño irreversible que la iglesia produjo en la vida de Edgardo y su familia. Asimismo, la utilización constante de la extorsión, “Edgardo volverá a su casa cuando decidan convertirse al cristianismo”.

El director de El traidor (2019), Sangre de mi sangre (2015), Vincere (2009), El director de bodas (2006), El diablo en el cuerpo (1986), En el nombre del padre (1971) y Con los puños en el bolsillo (1965), entre tantas otras, ha demostrado en varias ocasiones que no teme involucrarse en temas polémicos o acontecimientos históricos delicados mediante su mirada hermenéutica. Asimismo, es notable su rigurosidad en cuanto a la ambientación de época, el manejo de una gran producción y la excelencia de la puesta en escena. La narración recurre también al vestuario para contrastar aún más la perspectiva de la familia a la de las autoridades de la iglesia italiana. Mientras que la familia Mortara que pertenece a una familia judía conservadora, viste con austeridad, las autoridades y jerarquías de la Iglesia muestran opulencia.



En adición, una poética escena producto de la imaginación del niño Edgardo en la iglesia, en la cual el pequeño le quita los clavos a una enorme escultura crucificada de Cristo que lo interpela, y éste en consecuencia cobra vida y se va caminando por el pasillo de la iglesia. Paradójicamente, Edgardo nunca podrá irse de forma, para cuando llegue a la adultez ya será demasiado tarde, a pesar de su ambigüedad interior. Presentada en la 76º edición del Festival de Cine de Cannes, en la sección oficial por la Palma de Oro, La Conversión muestra con cercanía a las víctimas de la intolerancia antisemita y cómo el niño, devenido en hombre, fue convertido -contra su voluntad o mediante la manipulación- en un símbolo cristiano.    

Ficha Técnica:

Título original: Rapito

Año: 2023.

País: Italia.

Dirección: Marco Bellocchio.
Guión:
Marco Bellocchio y Susanna Nicchiarelli con colaboración de Edoardo Albinati, Daniela Ceselli (basado en “El caso Mortara” de Daniele Scalise). 

Elenco: Enea Sala, Leonardo Maltese, Paolo Pierobon, Fausto Russo Alesi, Barbara Ronchi, Andrea Gherpelli, Samuele Teneggi, Corrado Invernizzi, Filippo Timi, Fabrizio Gifuni.

Dirección de Arte: Andrea Castorina.

Dirección de Fotografía: Francesco Di Giacomo.

Edición: Francesca Calvelli, Stefano Mariotti.

Música: Fabio Massimo Capogrosso.
Producción:
Beppe Caschetto, Paolo Del Brocco, Simone Gattoni.
Duración:
125 minutos.

Funciones: 7 y 10 de abril en Cinépolis Recoleta.

Fecha de estreno comercial en Argentina: 20 de junio de 2024.

Distribuidora: Zeta Films.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=BgGzC6PsvQk

 

@denisepienia #cine #estrenosdecine #rapito #cineitaliano #marcobellocchio #Kidnapped #laconversion #elsecuestrodelpapa

Publicar un comentario

0 Comentarios