Después de ganar dos premios en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, a Mejor Guión y Mejor actor protagónico, se estrena la película Puan con gran acogida del público.
Por Denise Pieniazek
Puan (2023) escrita y dirigida por María Alché (Familia sumergida, 2018) y Benjamin Naishtat (Rojo, 2018) narra la historia de Marcelo Pena (Marcelo Subiotto), un comprometido docente universitario de la asignatura "filosofía política", en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ante la repentina muerte de su mentor y titular de la cátedra, se desata la incertidumbre sobre el futuro del equipo docente. A pesar de que todos dan por sentado que Marcelo es el sucesor "natural" del fallecido Caselli, justo en medio del duelo y la reorganización de la materia, aparece un rival, su antiguo compañero Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), quien ha regresado de Alemania con aires de ínfula.
El título del largometraje Puan se debe a la calle en donde se encuentra ubicada la Facultad de Filosofía y Letras, y así es llamada tradicionalmente de forma cotidiana por su comunidad de pertenencia. Lo cierto es que si bien Puan es uno de sus escenarios y se esbozan algunas cuestiones muy propias de este peculiar e irrepetible universo académico, lo que allí sucede es tan solo una de las líneas de lectura que propone el relato. El principal tema del filme es la propia existencia del protagonista, Marcelo. Toda su acción interna es expresada de forma sobresaliente por Subiotto, quien brilla en cada escena, sea para producir comicidad o conmover al público. Como bien sugiere el slogan del poster promocional Puan es "una comedia filosófica de proporciones existenciales".
A partir de este acontecimiento, Marcelo se encuentra en transición, deberá comenzar a salir de su status quo, hacerse nuevas preguntas y buscar objetivos propios. En dicho sentido, su hijo Manolo, es el personaje encargado de interpelarlo, de brindarle a su padre esas preguntas existenciales, esas preguntas que incomodan que, según las clases de Marcelo, son las que definen a los filósofos. En consecuencia, la película acompaña el trayecto del protagonista hasta encontrar su propia voz, lo cual es metaforizado en dos momentos de la obra a través del canto del tango "Niebla del Riachuelo" (1937). También se recurre al paralelismo entre el vínculo de Pena-Caselli y Sócrates-Platón. Cuando Marcelo lee un fragmento sobre la muerte en una de sus clases de "filosofía en los barrios", se expresa la sensación de vacío y la huella que ha dejado su mentor en su vida. En ese curso con gente humilde, se esbozan las principales ideas que componen el eje principal de lectura del filme: la vida y la muerte, la propia existencia porque como bien se expresa allí "funcionar no es lo mismo que existir".
En adición, respecto a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, hay dos líneas que sintetizan muy bien las características del cuerpo docente que la compone. En primer lugar, Marcelo expresa: "El único lugar donde soy algo es en Puan" y, en segundo lugar, Doris (Alejandra Fleschner) -viuda de Caselli- cuestiona a los docentes de Puan diciendo: "que compulsión que tienen ustedes de atarse a la facultad como si ahí se terminase el mundo". Ambos parlamentos condensan la cuestión de ciertos docentes de aferrarse a las cátedras, al poder de legitimación que éstas poseen y al sentido de pertenencia que implican.
La narración oscila entre la rivalidad de Pena con Sujarchuk -para la cual también se recurre a un paralelismo filosófico entre Hobbes (Pena) y Spinoza (Sujarchuk)- y la cotidianidad impredecible de la ciudad. En términos generales, también se harán breves menciones a filósofos como Rousseau, Platón, Parménides, Heráclito, Kant y Heidegger. Algunas de ellas vinculadas al contrato social, al rol del estado, las instituciones sociales, y otras, en relación a la propia existencia, al devenir y al movimiento de la vida.
Entre las contiendas por el concurso por la titularidad de la cátedra entre Marcelo y Rafael, el contexto social que compone el universo diegético delinea rápidamente problemáticas actuales como la aparición en los medios de comunicación de debates en torno al feminismo, el peligro de la persistencia de la educación pública, la suba del dólar que producen en la ciudad un clima de ebullición latente. Respecto a lo económico y el riesgo que padece la universidad pública, por un lado, el filme rodado a fines del 2022 parece adelantarse a los problemas actuales del país en consonancia con el presente político y por el otro, evidencia lo tristemente circular que es la historia argentina.
Por último, el pertinente recurso técnico/formal de la apertura y clausura del iris de la cámara, le otorga al relato un carácter de episodios como si cada secuencia conformase un gag en sí misma, marcando el tono de comicidad de la narración. Asimismo, se debe destacar la lograda y simpática caracterización de los personajes y su psicología. Ya sea desde el protagonista hasta los más secundarios, como la interpretación de la empleada doméstica de la señora Luisa. Finalmente, se informa que recientemente Puan fue seleccionada para representar al país en los premios Goya (2024) en la categoría "Mejor Película Iberoamericana". En conclusión, Puan es sin dudas una de las más logradas entregas del cine nacional reciente, es entretenida en todo momento, dinámica, graciosa y posee algo difícil de encontrar en el cine actual: poder de síntesis.
Ficha Técnica:
Título original: Puan.
Año: 2023.
País: País: Argentina / Italia / Francia / Alemania / Brasil.
Dirección: María Alché y Benjamin Naishtat.
Guión: María Alché y Benjamin Naishtat.
Elenco: Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Cristina Banegas, Julieta Zylberberg, Mara Bestelli, Alejandra Flechner, Camila Peralta, Andrea Frigerio, Gaspar Offenhenden, Juan Lupi, Luis Ziembrowski, Damián Dreizik y Héctor Bidonde.
Dirección de fotografía: Hélène Louvart.
Dirección de Arte: Julieta Dolinsky.
Montaje: Livia Serpa.
Música: Santiago Dolan.
Producción: Bárbara Francisco Mendivil, Barbara Sarasola-Day, Federico Eibuszyc. /Pasto & Pucará Cine en coproducción con Infinity Hill, Kino Produzioni, Bubbles Project, Pandora Film Produktion y Atelier de Production.
Duración: 107 minutos.
Fecha de estreno comercial en Argentina: 5 de octubre de 2023.
Distribuidora: Digi Cine.
#cine #estrenosdecine #puan #marcelosubiotto #cineargentino
0 Comentarios