Ya se encuentra en cartel la
película, Días Perfectos Nominada a Mejor
Película Internacional en los próximos Premios Oscar y ganadora de dos premios
en el Festival de Cine de Cannes.
Por Denise
Pieniazek
Días Perfectos (Perfect Days, 2023) es
la nueva película del reconocido director Wim Wenders (París, Texas, La sal de la tierra, Pina, Las
alas del deseo, Until
the end of the world, Buena Vista Social Club, Lumière
y Compañía). El largometraje narra los días de Hirayama
(Koji
Yakusho), un hombre de mediana edad, sencillo, que trabaja limpiando los baños
públicos en la ciudad de Tokio, Japón. La condensación de acciones, presenta
al protagonista como un hombre solitario, metódico y callado. Hirayama,
es un hombre de pocas palabras, se expresa verbalmente sólo cuando lo considera
necesario, y en este sentido la actuación de Yakusho es sobresaliente.
A diferencia de su compañero de
trabajo, aunque la tarea de limpiar baños parezca sencilla y ordinaria, él
da lo mejor de sí cada día, evidenciando cuánto mejor sería el mundo si todos tuviésemos
su compromiso y actitud humilde. Podría pensarse que uno de los personajes del
relato, son los distintos baños de Tokio que se muestran. Mediante su moderna
arquitectura y tecnología los toilets componen distintos escenarios, son tan variados
como las personalidades de los personajes que presenta el filme.
Es notorio el
dominio de Wenders del lenguaje cinematográfico, consciente de que el
espectador de cine funciona por acumulación. Por ende, la narración comienza
mostrando cada uno de los detalles rutinarios de la vida austera del
protagonista. Según avanza la acción, esos hábitos y obsesiones comienzan a
darse por sentado, pasando a profundizar cada vez más en la psicología de Hirayama.
Conocemos muy poco de su pasado, cuya información se irá dosificando lentamente
y dejará algunos interrogantes.
Todo
el relato está atravesado por el punto de vista del protagonista, es decir que
mediante recursos como la ocularización y la cámara subjetiva, accedemos a la
subjetividad del mismo. Hirayama gusta de observar los árboles, cómo estos se
mueven con el viento y los juegos lumínicos que entre sus follajes se producen.
En ocasiones decide capturarlos con una cámara de fotos analógica. Asimismo, al
dormir el protagonista, Wenders nos hace participe de sus sueños, los cuales son
representados en blanco y negro, con yuxtaposiciones del follaje y otros
elementos del resto diurno vinculado a sus emociones y afectos. Esta
construcción visual que atraviesa toda la película, es un fenómeno conocido con
el nombre japonés de Komorebi: “luz del sol que se filtra a través de
los árboles”.
En
adición, Hirayama también disfruta de otras cosas simples pero necesarias, como
su música en casetes mientras viaja en su auto y de sus lecturas nocturnas. No
es casual que los libros que lee sean “Las palmeras salvajes” de William
Faulkner, “Árbol” de Aya Kōda y “Siete cuentos cortos” de Patricia Highsmith. En
primer lugar, ambos relatos de “Las palmeras salvajes”, se tratan sobre huir, y
parece que en cierto modo Hirayama huye de su pasado. Y tanto este título como
“Árbol” aluden literalmente al interés del protagonista por las plantas.
De
igual modo, los casetes tienen un significado muy especial, porque Wenders ha
mencionado que decidió contar esta historia como si fuese un mixtape,
una mezcla de canciones de distintos casetes, lo que es distinto a las playlist
actuales. Hay un montaje, en palabras de su creador el concepto de mixtape
cuenta una historia, tiene un principio y un final, y un orden específico. Componen el soundtrack de la película canciones como “The
House of the Rising Sun” (The Animals), “Pale Blue Eyes” (Lou Reed/The Velvet
Underground), “Redondo Beach” (Patti Smith), “Sittin´On the Dock of the Bay”
(Otis Redding), “Brown Eyed Girl” (Van Morrison), “Sunny Afternoon”
(The Kinks), “Walkin' Thru The) Sleepy City” (The Rolling Stones),
“Perfect Day” (Lou Reed) y “Feeling Good” (Nina Simone).
La
historia se torna aún más interesante, cuando aparece la sobrina adolescente de
Hirayama,
Niko. Puesto que su rutina se ve algo alterada, en el buen sentido y ahora es
compartida con ella. A partir de este encuentro inesperado y de otros que este
suscita, se
revela de a poco más de su pasado Desconocemos su pasado, solo sabremos que su
vida austera ha sido una elección.
Una escena muy interesante es cuando tío y sobrina se encuentran sentados en el
banco de una plaza, observando el follaje y el cielo. Ahí vemos a dos generaciones distintas con
un mismo interés, pero con distintos puntos de vista y distintas tecnologías de
registro, Hirayama con una cámara analógica y Niko con la
cámara del teléfono celular. Y esto es central en la película, todo depende del
punto de vista de cómo se miren las cosas, de cada mirada. Tal como le dice el
protagonista a su sobrina: “El mundo está hecho de muchos mundos, algunos
están conectados y otros no”.
En conclusión, la riqueza de Días Perfectos consiste en su retrato costumbrista
en donde el protagonista ve cada día con el entusiasmo de un nuevo día. Él vive
cada día en su unicidad, consciente de que cada uno de ellos es irrepetible.
Ese asombro que Hirayama al observar cada planta, las
copas de los árboles, ese respeto por la naturaleza con una mezcla entre
alegría y melancolía, en definitiva, es este híbrido agridulce del que está
compuesta la vida misma. Y aquí es necesario volver sobre el término Komorebi,
que puede vincularse a la noción de lo sublime según Kant, esa belleza e
inmensidad de la naturaleza que en este caso produce sombras danzantes del
follaje. Esas mismas danzas performáticas que realiza el linyera en la plaza.
Esa es la mirada refrescante de lo cotidiano que nos ofrecen Hirayama y
Wenders.
Ficha
Técnica:
Título original:
Año:
2023.
País: Japón/Alemania.
Elenco: Koji Yakusho, Tokio Emoto, Arisa Nakano, Yumi Aso,
Inuko Inuyama, Min Tanaka.
Dirección de Fotografía: Franz Lustig .
Dirección
de Arte: Towako Kuwajima .
Edición:
Toni Froschhammer .
Fecha de estreno comercial en Argentina: 8 de febrero de 2024.
Distribuidora: Maco Cine/MUBI Lat.
#cine
#estrenosdecine #perfectdays #wimwenders #cannes #oscars #oscarsnoms
#oscars2024
0 Comentarios