"Wonka", por Denise Pieniazek

 Ha llegado a la pantalla grande una nueva versión del chocolatero más famoso del mundo, Willy Wonka, interpretado por Timothée Chalamet.

Por Denise Pieniazek



La película Wonka (2023) está inspirada en algunos personajes del texto de Roald Dahl, “Charlie y la fábrica de chocolate” (“Charlie and The Chocolate Factory”, 1964), que como muchos otros relatos del autor ya se han convertido en clásicos de la literatura en la niñez. Dirigida por Paul King (Paddington, 2014)      y coescrita junto a Simon Farnaby (Paddington 2, 2018) este largometraje nos presenta a un joven Willy Wonka, previo a poseer su enorme fábrica de dulces.

A diferencia de las transposiciones anteriores, Willy Wonka y su fábrica de chocolates (Willy Wonka and the Chocolate Factory, 1971) y Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the Chocolate Factory, 2005) -ésta última bajo la impronta de Tim Burton-, la presente entrega se aleja de los hechos narrados en el texto de Dahl sobre los “golden tickets” que permitirán a cinco niños ingresar a la fábrica de Wonka. Aquí Willy (interpretado cálidamente por Timothée Chalamet) aún no posee la fábrica, es apenas un joven emprendedor que pasó siete años recorriendo el mundo y tomando ingredientes, con una pequeñita máquina capaz de producir los bombones más originales. El objetivo de este creativo muchacho es a través de un delicioso bocado, llenar de sensaciones placenteras a la gente.

Mientras que los fines de Wonka no son monetarios, al llegar a una nueva ciudad él se encuentra que la producción de chocolates está monopolizada. Sólo tres hombres poderosos tienen tiendas y pueden vender dulces allí, funcionando como un “Cartel del Chocolate”: Slugworth (Paterson Joseph), Prodnose (Matt Lucas) y Fickelgruber (Mathew Bayton). Al respecto la película esboza una crítica a ese sistema corrupto y elitista, a diferencia del joven Willy quien desea que sus dulces tengan acceso popular. En esa sociedad, la corrupción de esos tres hombres poderosos es posible gracias a la complicidad de la institución policial que acepta deliciosos sobornos comestibles (el jefe de policía es interpretado por Keegan-Michael Key) representando la gula y también por el silencio cómplice de la Iglesia cuyo líder espiritual es el Padre Julius (Rowan Atkinson, conocido por el público por representar al cómico Mr. Bean). Estas miradas peyorativas a dichas instituciones -sobre todo las concernientes a la iglesia- llaman la atención en una película dirigida al público infantil, por ende, se valora su riesgo.

No sólo estas instituciones corruptas complicarán el objeto de deseo de Willy Wonka, sino también la codiciosa Mrs. Scrubitt (personificada atinadamente por Olivia Colman), quien embaucará al recién llegado joven, con un contrato explotador. Sin embargo, la generosidad y la mente soñadora de Willy no le permiten darse por vencido y su creatividad y perseverancia serán sus mejores aliados, junto a un cálido grupo humano que se encuentra en igualdad de condiciones de explotación.

En la película predomina el género musical y salvo por los temas que pertenecen originalmente a la versión cinematográfica de 1971 ("Pure Imagination" y "Oompa Loompa") -a la cual parece querer homenajear- las otras canciones carecen de cierto “atractivo” o ritmo que logre encender al público. En adición respecto a su tono, tierno e ingenuo es más cercana a la versión de 1971 que a la del 2005 que tenía más toques de sarcasmo.  

En cuanto a los recursos formales y estéticos, el largometraje compone planos muy bellos propicios para el deleite del espectador junto con sus decorados y fotografía. Asimismo, hay algo de la poética del filme que remite a la impronta de Wes Anderson. Por otro lado, en esta versión se acentúan los rasgos en la personalidad del joven Willy como inventor y mago. Al respecto la diseñadora de vestuario, Lindy Hemming, se inspiró en imágenes de magos para crear el sombrero de copa y el saco de terciopelo rojo-ciruela.

Esta cuestión de un joven Wonka mago e inventor en varias oportunidades recuerda al adorable filme Martin Scorsese La invención de Hugo Cabret (Hugo, 2011), también basado en un texto literario. En Hugo, se retoman elementos verídicos del pionero del cine Georges Méliès, quien también era mago y creaba varios artificios para sus trucos en los filmes. Pensemos además en esos pequeños mecanismos que esconde la valija o pequeña fábrica de Willy Wonka. Asimismo, en cuanto a la estética hay varios elementos de la arquitectura y la iluminación que se asemejan a la película previa de Scorsese.

Por último, la participación de los famosos Oompa Loompa es bastante escueta pero efectiva. El actor Hugh Grant personifica cómicamente a uno de ellos, sus intervenciones son efectivas pero muy esporádicas. Respecto a su aspecto, el director eligió honrar el diseño icónico de la película de Mel Stuart de 1971, intentando respetar también la descripción de Dahl. Hacia el desenlace aparece una librería, quizás otro sutil homenaje al escritor.  

En conclusión, es notorio el logrado trabajo del equipo técnico que incluye al director de fotografía Chung-Hoon Chung (It, Last Night in Soho), el diseñador de producción Nathan Crowley (The Prestige, The Greatest Showman, Dunkerque), la diseñadora de vestuario Lindy Hemming (Batman Begins, Wonder Woman) y el compositor Joby Talbot (Sing). Wonka, ofrece una historia de inicio del personaje correcta pero no deslumbrante. Sin embargo, es necesario destacar que ofrece una arista distinta de esta ya conocida historia al elegir otra línea temporal. Asimismo, concluye con dos moralejas muy positivas: Todas las cosas buenas empezaron con un sueño, así que aférrate al tuyo” y “lo que importa es con quien lo compartes”.

 

Ficha Técnica:

Título original: Wonka.

Año: 2023.

País: Estados Unidos.

Dirección: Paul King.
Guión:
Paul King, Simon Farnaby (basado en los personajes de Roald Dahl).

Elenco: Timothée Chalamet, Olivia Colman, Calah Lane, Michael Key, Paterson Joseph, Matt Lucas, Mathew Baynton, Sally Hawkins, Rowan Atkinson, Jim Carter y Hugh Grant.
Dirección de Fotografía:
Chung-hoon Chung.

Dirección de Arte: Nathan Crowley.

Vestuario: Lindy Hemming.

Edición: Mark Everson.

Música: Joby Talbot.
Producción:
David Heyman, Alexandra Derbyshire, Luke Kelly
Duración:
116 minutos.

Fecha de estreno comercial en Argentina: 7 de diciembre de 2023.

Distribuidora: Warner Bros.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=d709rFQbdVU&t=7s

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