Hojas de otoño

 


Ya se estrenó en el país Hojas de Otoño, película de Aki Kaurismäki que ganó el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes y que se encuentra en el top 10 de los mejores filmes del año, según Cahiers du Cinéma.

Por Denise Pieniazek

La película Hojas de Otoño (Kuolleet Lehdet, 2023) escrita y dirigida por el finlandés Aki Kaurismäki -El otro lado de la esperanza (2017), El puerto (2011), El hombre sin pasado (2002), La vida bohemia (1992)-, narra la historia de amor entre dos personas solitarias y austeras que viven en Helsinki. Ansa (Alma Pöysti) es una mujer que trabaja como empleada en un supermercado, mientras que Holappa (Jussi Vatanen) es un obrero. Ambos se la rebuscan para sobrevivir y lograr un sustento. Azarosamente se conocen en un Karaoke, en una noche de ocio.

Digamos que a partir de ese “amor a primera vista”, el filme esboza la idea de que la clase trabajadora también tiene derecho a enamorarse. Porque el cine de Kaurismäki nunca se olvida de las clases sociales más golpeadas. Sus relatos suceden con frecuencia en Helsinki o en otras locaciones de la Europa nórdica. Uno de los aspectos más interesantes del largometraje es que su ambientación “engaña” al espectador haciéndole creer que el relato está ambientado unas décadas atrás, previo a la era de la “hiper-imagen”. Sin embargo, un almanaque y las noticias en la radio sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, anclan el contexto a la actualidad. Es decir, que su decorado, utilería y estética vintage transmiten cierta idea de atemporalidad.

El romance entre Ansa y Holappa, está lleno de encuentros y desencuentros, que, como es propio del realizador, se toman su tiempo. La dosificación de la información de la vida de cada uno de los protagonistas se va entregando al espectador de forma paulatina, manteniendo la intriga. Esta historia de amor, podría catalogarse como un “drama de enredos” (en oposición a la tradicional “comedia de enredos” norteamericana), si bien posee algunos destellos de comicidad. A pesar del elemento de azar inicial, lo cierto es que los protagonistas se esfuerzan por lograr nuevos encuentros pese a los infortunios, intentando ser dueños de su propio destino.

Un aspecto interesante es la representación del personaje de Ansa, una mujer que no quiere repetir patrones, que elige su bienestar por encima de todo. No desea tener un hombre en su vida con los mismos problemas que padeció de su padre. Ante la frustración amorosa y la búsqueda de compañía, la protagonista adopta un perro. Esto nos permite reflexionar sobre esta cuestión presente en la posmodernidad: la creciente elección de mascotas por parte de personas solitarias. Al parecer, es más fácil vincularse con un animal incondicional que con un ser humano. Porque como enuncia la amiga de la protagonista: “Todos los hombres salen del mismo molde, lamentablemente está roto”.

Asimismo, las ideas que se esbozan en torno a lo desechable y descartable en el filme, ya sea la mano de obra o los alimentos. Varias escenas del supermercado donde trabaja Ansa reflejan esto, en relación al descarte innecesario de alimentos. Estos conceptos sobre los que se supone es un “desperdicio” es algo que ha esbozado de forma brillante Agnès Varda en su documental Los espigadores y la espigadora (2000).

Por último, Hojas de Otoño posee en líneas generales un tono nostálgico, desde su ambientación vintage, su variada elección musical hasta la cantidad de relaciones intertextuales con otras películas, que se destacan en la sala de cine donde transcurren algunas escenas, ya sea en la pantalla con Los muertos no mueren (2019, Jim Jarmusch) o en las marquesinas del mismo y los posters de filmes de Bresson, Godard, Visconti, entre otros. En adición, la canción “Bajo el serbal de otoño” que suena mientras los protagonistas se conocen, alude al título de la obra (Kuolleet Lehdet/hojas muertas) después de todo qué es más melancólico que el otoño. Asimismo, forma parte del soundtrack “Arrabal amargo” de Carlos Gardel, género musical melancólico por excelencia. Incluso, hay otro guiño que los argentinos adorarán, otra escena transcurre en un bar que lleva el nombre de “Buenos Aires”.  

En conclusión, Kaurismäki entrega una simple pero profunda historia que nos recuerda que ser austero aún es posible. Según los personajes lo elemental para ser feliz, es tener un techo, comida, un perro y amor de pareja… ah y el arte, ya sea a través de una pantalla de cine o de un parlante.

 

Ficha Técnica:

Título original: Kuolleet Lehdet.

Año: 2023.

País: Finlandia.

Dirección: Aki Kaurismäki.
Guión:
Aki Kaurismäki.

Elenco: Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Janne Hyytiainen y Nuppu Koiua.
Dirección de fotografía:
Timo Salminen.

Dirección de Arte: Ville Grönroos.
Producción:
Aki Kaurismäki.
Duración: 83 minutos.

Fecha de estreno comercial en Argentina: 30 de noviembre de 2023.

Disponible en MUBI desde el 7 de diciembre de 2023, junto a “El Arte de Ser Humano: Películas de Kaurismäki”, una retrospectiva de la obra del director finlandés, uno de los más destacados del cine europeo contemporáneo, con más de 20 títulos.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=d8xG7VLzv98

 

#cine #estrenosdecine #fallenleaves #akikaurismaki #cannes

Publicar un comentario

0 Comentarios