“Para las niñas del ayer y las mujeres de hoy”



Barbie sigue arrasando en la cartelera de cine mundial, convirtiéndose en la película más taquillera dirigida por una mujer hasta el momento.

Por Denise Pieniazek

 

"Pink, ist´s the color of passion

Cause today it just goes whit the fashion..."

Pink, Aerosmith

 

El largometraje Barbie (2023) se presenta como una posible versión live action del emblemático juguete de Mattel, creado por Ruth Handler en la década del ´50. Existen varios relatos animados sobre Barbie, que apuntaban a un público infantil, mientras que la presente versión se dirige más bien a una audiencia adulta. Además, las animaciones no tenían una mirada tan personal y reflexiva como la que propone aquí su directora Greta Gerwig -Mujercitas (Little Women, 2019), Lady Bird (2017), Nights and Weekends (2008)- y su coguionista (y pareja sentimental) Noah Baumbach, Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019), Frances Ha (2012), etc.

Con el aval de Mattel el filme se inspiró en los personajes de juguete, por ende, resulta pertinente remitir brevemente a la historia de la muñeca más famosa del mundo. Barbie fue creada por Ruth Handler (este era su apellido de casada), hija de inmigrantes polacos judíos que se asentaron en Estados Unidos. Su marido Elliot fundó la empresa Mattel, la cual originalmente fabricaba muebles y luego muebles para muñecas. Ruth notó que su hija Barbara prefería jugar con paper dolls, porque estas tenían silueta de mujeres y no de niñas. Entonces a ella se le ocurrió producir una muñeca adulta de plástico, pero su marido y su socio, pensaron que los adultos no les comprarían a sus hijas dichas figuras. En un viaje a Suiza, Ruth compró la muñeca Lilli -la cual era utilizada como una “broma” entre hombres- como regalo para su hija. Luego se inspiró en ella para trabajar en el diseño de la muñeca que llamó Barbie (por Barbara), la cual fue presentada públicamente en la feria del juguete de New York en 1959. Posteriormente, fue inventado Ken, el novio de la popular muñeca, llamado en honor al hijo de la pareja Handler, Kenneth.  

Al respecto, Barbara Handler a sus 82 años tiene un cameo en la película, que resulta una de las escenas más conmovedoras del relato. Para la cual Gerwig debió ponerse firme ante los directivos que querían suprimirla del corte final.  La frase “Tú puedes ser lo que quieras ser” se volvió popular a través de las muñecas Barbie. En palabras de su creadora: “Al crear a Barbie, mi idea era que, a través de la muñeca, las niñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran”.[i] Tal como enuncia la voz-over de la narradora (Helen Mirren) “porque Barbie puede ser cualquier cosa, las mujeres pueden ser cualquier cosa” … y luego con ironía replica “así se resolvieron todos los problemas del feminismo”. Al respecto, durante toda la obra se mantiene un logrado sentido del humor respecto a la lucha de los sexos y sus implicancias culturales, sin resultar ofensivo. 

Barbie inicia con un prólogo que posee una clara referencia intertextual con 2001.Odisea en el espacio (Stanley Kubick,1968), donde mediante la llegada imponente de la nueva muñeca Barbie, las niñas ya no quieren jugar con “bebotes”, ni cocinitas, ni tablas de planchar. Por ende, al arrojar por el aire los bebés de juguete tras fascinarse con la nueva muñeca con cuerpo de mujer, se presume que la secuencia esboza una clara crítica al ideal de domesticidad, quedando claro que la obra en cuestión posee perspectiva de género. Por otro lado, resulta pertinente resaltar otras relaciones intertextuales que tiene Barbie según expresó su directora son: El mago de Oz (1939) -de la cual toma la idea del camino, en este caso rosa y aparece en las marquesinas del cine de BarbieLand-, Tiempos modernos (1936),His girl Friday (1940), The Philadelphia Story (1940), A Matter of Life and Death(1946),Las zapatillas rojas (1948), Un americano en París (1951), Cantando bajo la lluvia (1952), Los paraguas de Cherburgo (1964), ¡Oklahoma! (1955), Mi tío (1958), The Ladies Man (1961), All That Jazz (1979), Grease (1978), Splash (1984), La gran aventura de Pee-Wee (1985) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).   

Luego se pasa a la acción propiamente dicha, ya en “Barbieland”, la ciudad costera donde viven las Barbie, los Ken y Allan (y otros modelos discontinuados de Mattel), la narración presenta un universo superficial, donde la colorida escenografía de estudios resalta la artificialidad, porque “life in plastic, it´s fantastic”. En ese mundo las Barbies “mandan”, cada una posee su propia casa y auto, y la mayor autoridad política es mujer (y negra). Próximo a celebrarse el cumpleaños de Barbie (interpretada convincentemente por Margot Robbie, cuyo physique du rol se ajusta a la perfección al canon de belleza hegemónica que representó durante años la muñeca), la protagonista comienza a atravesar una crisis existencial. Tal como esboza la sinopsis vivir en Barbieland es ser un ser perfecto en un lugar perfecto. A menos que tengas una crisis existencial completa. O seas Ken” porque “Barbie tiene un gran día todos los días, pero Ken solo tiene un gran día si Barbie lo mira”.

A partir de allí cansada de ese mundo acartonado, donde nadie puede tener emociones y todo es vacuo -no se ingieren alimentos, la playa es rígida y ni siquiera hay agua- puede notarse analizando la simbología del color en vestuario que comienza a lucir ropa celeste en lugar de rosa. Tras dialogar con la Barbie “Rara” (Kate McKinnon) quien funciona en el relato como una gurú espiritual, algo así como la bruja buena de El mago de Oz, ésta le explica que para resolver su problema debe cruzar el portal hacia el “mundo real” y encontrar a la niña que jugaba con ella, quien al parecer está triste. Ken, personificado por el carismático y versátil Ryan Gosling, está enamorado de Barbie, por lo que decide acompañarla en este viaje de autoconocimiento.

Tras Ken y Barbie viajar en distintos transportes y atravesar diversos paisajes -secuencia que es filmada con la cámara frontal y cuya composición y movimientos de cambio de decorado remiten al cine de los inicios (como los filmes de Méliès) logran cruzar el portal hacia el mundo “real”. Entonces, el contraste entre las costumbres que ellos poseen y cómo funciona esa ciudad produce un choque cultural muy interesante y por momentos cómico. Es a partir de allí, que esta supuesta superficialidad inicial del relato (donde el contenido se condice con el cómo), se va a contrastar con la profundización de la crítica social que propone ese universo diegético que irá en crescendo. 

En consecuencia, mientras que en “Barbieland” operaba lo que parece ser un matriarcado, en el “mundo real” aún domina el patriarcado, lo que produce gran impacto en Ken, quien es seducido por el poder que tienen los hombres allí. Al respecto, la película esboza una acertada interpretación sobre los cánones de masculinidad que regían sobre todo en las décadas del ´70 al ´90, lo cual es ejemplificado a través de largometrajes como Rocky (1976) o el personaje de Danny Zuko (John Travolta) en Grease (1978). Todas estas ideas serán incorporadas por Ken de regreso a “Barbieland”, logrando imponer un patriarcado donde los Ken comenzarán a mirar películas como El padrino (The Godfather, 1972La liga de la justicia (Justice League, 2017). En consecuencia, los roles sociales previamente sostenidos en “Barbieland” se invertirán, y nuevos problemas comenzarán a profundizar la crisis existencial de Barbie, porque ahora Ken también tiene la posibilidad de reflexionar sobre su existencia. Entonces, nos permitimos pensar ¿será que la cuestión de los Ken queriendo instaurar un patriarcado en “Barbieland”, es una metáfora de la reacción de algunos hombres (y mujeres) frente a la ola feminista actual? Porque en términos de Raymond Williams, la hegemonía siempre intenta aplacar y absorber lo contrahegemónico en una sociedad.

Por otro lado, de ese encuentro entre dos mundos distintos, también surgen emotivas escenas respecto al vínculo madres e hijas, y a la mirada que tenemos las mujeres respecto de otras mujeres. Estas miradas a veces pueden ser muy estimulantes y otras veces brutales. Por ejemplo, en el encuentro entre la adolescente Sasha y la protagonista, la joven realiza una crítica contundente contra los estereotipos de belleza, el capitalismo y que le dice a Barbie que es culpable de “retrasar el feminismo 50 años”.

Por otro lado, con un tono más serio y emotivo su madre Gloria (America Ferrera) les habla a todas las mujeres de “Barbieland” y también a las espectadoras, con un sincero discurso que se sintetiza en la frase “es literalmente imposible ser mujer”, porque al parecer nunca nada es suficiente. Este monólogo resulta tan real y empático, que sin dudas produce identificación en el público femenino. Evidenciando una vez más, que, a pesar de los chistes y sarcasmos sobre el feminismo, la película posee una sentida conciencia de la teoría de género. Respecto a la identificación mujeril produce mucha gracia un chiste en alusión a que cuando las mujeres buscamos una confort-movie recurrimos a alguna versión de Orgullo y prejuicio.

En conclusión, la película es muy entretenida y no debe engañarles su aparente artificialidad, porque en la misma se plantean ideas que nos interpelan acerca de los mandatos sociales, todo esto mediante un tono adecuado y efectivo de comicidad muy difícil de lograr. Respecto a las escenas musicales y cómicas cabe destacar que la interpretación de Ryan Gosling acapara la atención, gracias a su dominio de los cambios emocionales y gestuales, además de su particular talento para el baile.

Por último, sin ánimos de dar un spoiler hay que resaltar la valentía del relato al proponer un desenlace que rompe con los esquemas de las comedias románticas tradicionales. Asimismo, en “Barbieland” hay una restauración del orden, pero comprendiendo que el feminismo bien entendido no promueve un matriarcado sino la igualdad de derechos, por eso Barbie (Robbie) ya no vestirá ni de rosa, ni de celeste, sino de amarillo. ¿Cuál será el destino de Barbie después de este viaje de autoconocimiento? Tendrán que ver el filme para saberlo. Finalmente, al parecer en el presente momento del cine mainstream con su falta de originalidad y el posible agotamiento del universo cinematográfico de superhéroes, y de los poco logrados live action de Disney, surge la propuesta de nuevas películas sobre emblemáticos juguetes a cargo de Mattel, la siguiente será Polly Pocket.  

 

 

 

Ficha Técnica:

Título original: Barbie.

País de origen: Estados Unidos.

Dirección:Greta Gerwig.

Guión:Greta Geriwg y Noah Baumbach.

Elenco: Margot Robbie, Ryan Gosling,America Ferrera, Helen Mirren, Michael Cera, Kate McKinnon, Simu Liu, Will Ferrell, etc.

Producción: Tom Ackerley, Robbie Brenner, David Heyman, Margot Robbie.

Dirección de Arte: Sarah Greenwood.

Vestuario: Jacqueline Durran.

Dirección de Fotografía: Rodrigo Prieto.

Montaje:Nick Houy.

Musicalización: Mark Ronson y Andrew Wyatt.

Fecha de estreno en Argentina: 20 de julio de 2023.

Distribución: Warner Bros.

Duración: 114 minutos


[i] Seguro todos recordamos el episodio que hacía referencia a esta cuestión, en The Simpsons con su versión “Lisa Lionheart” (“Lisa Corazón de León”) que pronunciaba según los deseos feministas de Lisa, frente a la superficialidad de la Baby Malibu, “confía en ti misma y podrás lograr todo lo que quieras”.

Publicar un comentario

0 Comentarios