Por Denise Pieniazek
El largometraje La caída (2022) dirigido por Lucía Puenzo (XXY, El niño pez, Wakolda, La Jauría) narra la traumática historia de Mariel, una clavadista de alto rendimiento en busca de su última oportunidad para participar en los Juegos Olímpicos representando a México. A pesar de Mariel (Karla Souza) entrenar incansablemente y soñar con obtener la medalla dorada, todo se complica cuando su entrenador de toda la vida es acusado de abuso sexual por la madre de una adolescente que integra su equipo. A partir de allí, Mariel que se encuentra cercana a los treinta años, deberá enfrentarse a aquello que ha negado desde que era una niña. Por ende, deberá elegir entre su última oportunidad profesional y proteger a su entrenador (Hernán Mendoza) o en develar justamente la verdad.
Al respecto es fundamental mencionar que el guión inspirado en hechos reales diversos, tiene gran valor para su protagonista Karla Souza, quien además es productora del filme. Recordemos que la actriz mexicana se mantuvo alejada de los medios tras ser atacada en 2018, luego de denunciar el acoso que padeció por parte de un productor al inicio de su carrera. Souza declaró que La caída le permitió encontrar su propio poder al contar esta historia y que, para darle cuerpo al personaje, entrenó exhaustivamente durante tres años, logrando saltar desde una plataforma de 10 metros de altura. Todo esto, sin dudas está presente en su sentido y convincente estatuto del personaje, que logra dar cuenta del pesar de la protagonista, principalmente a través de su acción interna.
Pues es desde el punto de vista de Mariel que se va dosificando la información de forma intrigante, a través de sus recuerdos y sensaciones, de forma que el espectador se vuelve un testigo cercano de su despertar. La poética de la narración tiene la astucia de ahondar en las consecuencias que posee callar y reprimir aquello que lastima. Mariel recién podrá identificar y traer al presente lo ocurrido mediante la identificación paralela con una adolescente, quien posee sus mismas aspiraciones. Todo el relato es atravesado por la metáfora de la profesión de la protagonista y su vínculo con el agua. Esto es representado visualmente a través de la oposición cromática entre su habitación de color rosa cálido (que parece envolverla como el vientre maternal con su líquido amniótico) y contrariamente el frío azul de la piscina de entrenamiento. Recordemos que el agua es un elemento recurrente en el cine de Lucía Puenzo, desde los créditos iniciales y el paisaje de XXY (2007) hasta El niño pez (2009). Por otro lado, en la reciente serie televisiva La Jauría (2019-2022) la directora también abordó temáticas vinculadas a la violencia de género.
Retomando lo anterior, aquello que Mariel calló por años, que envío de forma inconsciente y represiva a lo más profundo de su interior terminará por salir hacia la superficie, al igual que ella lo hace después de un salto en caída libre. Esa tensión constante y latente, en la paradoja de que una nadadora profesional intente “salir a flote”. En conclusión, La caída logra representar acertadamente de forma estremecedora el comportamiento sistemático del abusador, su manipulación sobre las víctimas y, en consecuencia, las permanentes marcas psico-físicas que se convierten en un trauma.
Ficha Técnica:
Título Original: La caída.
País de Origen: México.
Año: 2022.
Dirección: Lucía Puenzo.
Guión: Lucia Puenzo, Maria Renée Prudencio, Tatania Mereñuk, Mónica Herrera, Samara Ibrahim.
Elenco: Karla Souza, Hernán Mendoza, Dèja Ebergenyi , Fernanda Borches, Claudia Lobo, Enrique Singer.
Dirección de Arte: Luis Antonio Ordoñez.
Dirección de Fotografía: Nicolás Puenzo.
Edición: Misael Bustos.
Producción: Karla Souza, Ana Laura Rascón, Ramiro Ruiz, Axel Kuschevatzky. Producción ejecutiva: Georgina Borbolla, Paula Manzanero, Moisés Chiver, Mariana Arredondo, José Nacif, Marco Polo Constandse, David Pablos, Cindy Teperman, Phin Glynn Compañía.
Fecha de estreno en Argentina: 10 de noviembre de 2022.
Salas: Atlas Cines-Patio Bullrich(por tiempo limitado).
Streaming: Amazon Prime Video.
Distribución: Digi Cine.
Duración: 94 minutos.
0 Comentarios