La sombra del gallo: la culpa no se elide

 

El primer film de ficción Nicolás Herzog (Orquesta Roja, 2009) y Vuelo Nocturno, 2016) asedia el género policial, con el interés que éste despierta desde sus comienzo, en una trama urdida en las elipsis y huecos que el espectador podrá reponer haciendo uso de su pericia con el género y con ciertos tópicos nefastos y reales.

Por Teresa Gatto

Un convicto sale de prisión, es un lapso breve pero no por ello menos fructífero en el orden de sus recuerdos, deja vu y pensamientos que lo remiten a un pasado y un presente poblado de desórdenes de la Ley que en todos los pueblos se hacen manifiestos, aunque las grandes ciudades no los consideren ni latentes.

Román Maidana, interpretado por Lautaro Delgado Tymruk, con solidez y una dosis justa de vaivenes psíquicos, debe solucionar aspectos vinculados a la muerte reciente de su padre. El policial como disparador de la historia, ancla en un lugar de proliferaciones las diversas situaciones que se presentarán en sueños, recuerdos y complicidades de un delito no explicito pero que lo ha llevado a prisión y también repondrán un pasado que, de tan vívido, se hace presente.

Si los recuerdos son una tortura, el presente no se deja ver mejor. Su contacto con un viejo amigo de la fuerza, Barani, encarnado con la solidez de siempre por Claudio Rissi, y aquel vínculo truncado con una joven que es imposible de reponer, Angélica, en la piel de Rita Pauls (que tiene esa virtud de lo impenetrable en escena pero que deja entrever siempre un más allá), son parte  de un pasado repleto de propios cuestionamientos por omisión y de un presente que se ancla en un realismo agujereado (por el género) pero a todas luces veraz: prostitución, trata y feminicidio.

No importa que Maidana sea el único que conoce el modo de operar en esos pueblos en los que la legalidad falta a la cita, ni tampoco cómo funcionan al amparo de la ley los prostíbulos y la trata con la que se sostienen. Tampoco que los feminicidios que son el pan de cada día no en el film, sino en los sueltos de los diarios cuando nos enteramos que otra más (una más que no es un número, que tiene nombre, familia, que dejó el futuro a despecho de su voluntad) haya muerto o desaparecido, finalmente el final del film devela al espectador aquellas huellas al principio inconexas, fruto de la afiebrada mente de Maidana, porque no es tan complejo saber qué se narra.

Del mismo modo, el personaje pivotea entre dos conciencias la de su compañero Barani y la de Angélica que son extremos en tensión de un acontecer indisoluble.

El excelente trabajo de fotografía y dirección de arte, consuman el resto de la película de Herzog que muestra lo elidido de un modo contundente para que nos vayamos de la sala pensando en que tal vez, el policial y el #NiUnaMenos jamás estuvieron tan ligados y a la vez, nunca hayan sido mostrados como un relato onírico o de vigilia afiebrada o de culpa elidida que se presentifica cuando se regresa al espacio de los sucesos.

Un muy buen comienzo en la ficción de Herzog y un gran trabajo de su equipo Artístico –Técnico

 

Sobre Nicolás Herzog

Nicolás Herzog nació en 1979 en Santa Fe pero vivió toda su adolescencia en Concordia, Entre Ríos. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA. Trabajó varios años como productor y director de comerciales, documentales y TV. En el año 2010 fundó la productora Rumba cine, orientada a documentales y películas de autor. Dirigió el telefilm Blues Maestro (2006); la serie 3D, 3 décadas de Democracia (2014) y los largometrajes Orquesta roja (2010); Vuelo Nocturno (2017) y La sombra del gallo (2020)

 

Ficha Artístico /Técnica
 

La sombra del gallo

DIRECCIÓN: Nicolás Herzog
GUIÓN: Nicolás Herzog - Gabriel Bobillo
JEFA DE PRODUCCIÓN: Romina Iacobucci
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Mariano Biasín 
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA: Fernando Lorenzale
DIRECTOR DE ARTE: Germán Naglieri 
VESTUARIO: Gastón Casasco
MAQUILLAJE Y PEINADO: Lorena Superville y Celeste Dunan 
MONTAJE: Leandro Aste - Guillermo Saredo 
DIRECTOR DE SONIDO: Gaspar Scheuer 
SONIDO DIRECTO: Pablo Bustamante 
MÚSICA: Matías Sorokin 
FOTO FIJA: Josefina Tomassi 
COLORISTA: Maximiliano Pérez 
PRODUCTORES EJECUTIVOS: Valeria Bistagnino - Tomás Eloy Muñoz- Nicolás Herzog
PRODUCTORES ASOCIADOS: Sergio Cabrera - Gonzalo Rodríguez Bubis - Diego Moiso
PRODUCTORES: Nicolás Herzog - Valeria Bistagnino - Tomás Eloy Muñoz
COMPAÑIAS PRODUCTORAS: RUMBA CINE en coproducción con MOSTRA CINE con el apoyo del INCAA y del GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS

 

Sinopsis:
Tras ocho años en prisión, el ex policía Román Maidana sale con libertad transitoria por la muerte de su padre, un ex comisario de la Policía Federal. Vuelve a su casa natal en un pueblo que se encuentra en vilo por la desaparición reciente de una adolescente. Un amor del pasado vuelve casi como un fantasma para alentarlo a desarmar un entramado de prostitución y trata de mujeres

Publicar un comentario

0 Comentarios