Quien ladre más fuerte y mejor, gana. Negra y blanca sociedad del lejano Oeste

 

A estas alturas, y siendo su quinto largometraje, hablar de Eduardo Pinto, director de "Buen día, día", "Caño Dorado", "Dora la jugadora", "Palermo Hollywood" y "Corralón", es destacar su fuerte compromiso con la realidad de nuestra sociedad.

Por Silvana Pena

“Corralón” es una clara muestra de que Eduardo Pinto, sin filtros y con sobradas muestras de talento, pega en donde menos se ve y donde más duele.

Juan (Luciano Cáceres)  e Ismael (Pablo Pinto), son empleados de un corralón de materiales para la construcción.  Ambos trasladan las compras que realizan los clientes,  desde el corralón hacia el lugar indicado por los compradores.

Todo marcha sobre ruedas, hasta que se cruzan en su camino, una pareja de la alta sociedad con la cual tienen un fuerte enfrentamiento y eso provoca en Juan, un deseo irrefrenable de reeducar a estas personas, como si de perros se tratase.

La disparidad social es  retratada cinematográficamente con planos y contraplanos que dejan expuesta la grieta colectiva de una manera intensa. El espectadores tiene la posibilidad de jugar entre dos mundos opuestos, y sentirse parte del equipo con el cual más identificado se sienta.

Filmada en blanco y negro, “Corralón” retoza  permanentemente con los contrastes, los cuales son bien acompañados por un montaje rabioso, encuadres excelentemente trabajados y una fotografía intensa la cual provoca deseos de ser contemplada tanto como de sacar la vista de ella. Los drones aportan calidad a esta producción digna de ser admirada. Axel Krieger consigue que la banda sonora suene y deje de hacerlo cuando corresponde.

Un casting que deja expuesto el talento que cada uno de los actores posee, y la química que existe entre los protagonistas atraviesa la pantalla. Los movimientos corporales poseen una impronta que merece ser resaltada.

Una historia excesivamente violenta, claustrofóbica,  irascible. Un  thriller intransigente e inquietante  que consigue penetrar profundamente y sojuzga luciendo una mirada del lado humano más animal que todos tenemos dormidos, a la espera de su despertar.

Cerrando la perrera, “Corralón” goza de todos los componentes para llegar lejos. Es cine social del bueno, cine de género y quiero más Pinto en Argentina para darme alardes de que en mi país, se hace cine del bueno porque tenemos por y con quien.

 

Ficha Artístico/Técnica:

Origen: Argentina
Dirección: Eduardo Pinto
Guión: Eduardo Pinto
Reparto: Luciano Cáceres, Pablo Pinto, Nai Awada, Brenda Gandini, Carlos Portaluppi, Joaquín Berthold.
Fotografía: Eduardo Pinto.
Música: Axel Krieger
Productora: Magoya Films / No Problem Cine / Eusebia en la Higuera
Género: Drama. Thriller.

Publicar un comentario

0 Comentarios