Por Silvana Pena
¿Cómo explicar la pasión por el cine?
¿Cómo expresar lo que se siente cuando se apagan las luces, comienza la proyección y una película nos transporta a otros mundos, otras historias?
¿Qué tiene de magnético ese universo que, para todo cinéfilo, no es comparable a ninguna otra expresión artística?
Hay pasiones que sólo se entienden cuando se vibra en la misma sintonía.
Ya sea que frecuenten alguna de esas cinematecas donde todavía se bebe del mejor cine, se encuentren inmersas en el vértigo de un Festival Internacional como el de Mar del Plata (donde se ve un cine Auditorium explotando de espectadores), pasen sus tardes en la mítica Leopoldo Lugones en plena calle Corrientes o en la deliciosa y entrañable geografía de la sala Chaplin del Cine Universitario del Uruguay.
El cine se despliega como arte, como excusa para combatir la soledad brindándoles la calidez del cobijo de una sala conocida y ante todo, el cine brinda la posibilidad de vivir varias historias en una misma historia.
En medio del ritmo de un nuevo BAFICI, de latir esta pasión por el cine, resulta imposible no espejarse con las vivencias de cada una de las “cinéphilas”, protagonistas que han sido delicadamente elegidas por la directora y que son, cada una de ellas, un gran acierto.
Mujeres que recuerdan con exactitud diálogos de películas famosas, que pueden narrar escenas completas con un sorprendente nivel de detalle, que reflexionan apasionadamente sobre directores, actores y actrices del séptimo arte. Que mezclan las películas de su vida con sus recuerdos más íntimos vividos frente a la pantalla grande y que, de esta forma, abren una pequeña puerta para narrar sus historias personales –pequeñas pero deliciosas- sin dejar nunca de tener como eje central el mundo del cine como factor aglutinante.
La ópera prima de María Álvarez encuentra el punto justo entre la narración intimista y el relato coral, entre la pasión individual y el fenómeno colectivo del cine y lo hace a través de estas protagonistas excluyentes que enfrentan a la cámara con un enorme desparpajo y dan una lección de vida y por qué no, una lección de cine.
LAS CINÉPHILAS
Argentina – 2017
Dirección: María Álvarez
Guión: María Álvarez
Reparto: Paloma Diez-Picasso, Chelo Domínguez, Estela Clavería, Norma Bárbaro, Lucia Aguirre
Fotografía y Producción: Tirso Díaz / Jarés Rueda
Duración: 70 minutos
Género: Documental
0 Comentarios