La película elegida para la apertura del festival ha sido “Las analfabetas", ópera prima del chileno Moisés Sepúlveda, que participará en la Competencia Internacional.
Entre los invitados especiales se encuentra el prestigioso director coreano Bong Joon-ho quien realizará una retrospectiva de su obra. Podrán verse sus películas “Barking Dogs Never Bite”, “Memorias de un asesino”, “The Host” y “Mother”.
También vendrá el director norteamericano John Landis acompañado por su esposa Deborah Nadoolman Landis, diseñadora de vestuario quien además de participar de las películas de su marido es una gran colaboradora de importantes directores de cine. Además de las exhibiciones participarán de las Charlas con Maestros.
Los miembros del jurado serán:
En la Competencia de Películas en Proceso o Work in Progress: Vanessa Ragone, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica; Julio Artucio, docente y director de sonido argentino y Joao Fleck, productor y creador de Fantaspoa, el festival de Cine de género de Porto Alegre, Brasil.
En la Competencia Argentina: Isabel Orellana Guarello, chilena, directora y programadora del Festival Internacional de Cine de Valdivia; Carlos María Domínguez, escritor, dramaturgo y crítico, parte vital del diario uruguayo El País, y el alemán Sven Pötting, crítico y programador del Festival de Cine Latinoamericano Kino Latino (Colonia, Alemania).
En la Competencia Latinoamericana: Lúcia Murat, premiada en la vigésima edición de nuestro Festival por su película “Casi hermanos”; Juan Bautista Stagnaro, talentoso guionista y director argentino, y João Canijo, reconocido cineasta portugués, de amplia trayectoria.
En la Competencia Internacional: Paula Astorga Riestra, directora de la Cineteca Nacional y el Archivo de Cine Mexicano; Guillermo Martínez, el gran escritor y matemático argentino; Luciano Sovena, productor y ex directivo de Cinecittà Luce; Javier Angulo, crítico y director español, y Bong Joon-ho, uno de los directores más talentosos y personales del nuevo cine coreano, a quién el festival le dedicará una retrospectiva.
Las siguientes son las películas argentinas que participarán en las distintas categorías:
Competencia Internacional
“La Laguna” (Gastón Bottaro, Luciano Juncos) Esta aventura de búsqueda personal marca el debut de los directores, que describen la película como un viaje y un desafío a partir del redescubrimiento del personaje que guía el relato.
“Fantasmas de la ruta” (José Campusano) El director de “Vikingo” pone en escena nuevamente al personaje de aquella película en otro de sus relatos viscerales de áspero realismo.
Competencia Latinoamericana
“El grillo” (Matías Herrera Córdoba) El primer relato de ficción del realizador de “Criada” es un claro ejemplo de cierta renovación del cine que se realiza en la provincia de Córdoba.
“El amor a veces” (Eduardo Milewicz) El director de “Samy y yo” entrega una historia de amor entre los personajes de Gonzalo Valenzuela y Malena Villa.
“Choele” (Juan Pablo Sasiaín) Un relato que narra la historia entre padre e hijo, y la etapa de ingreso a la adolescencia, con Leonardo Sbaraglia como protagonista.
“Tiro de gracia” (Nicolás Lidijover) El debut de Lidijover pone en escena la historia detrás de un asalto con una crudeza pocas veces vista en el cine local.
Competencia Argentina
“Escuela de sordos” (Ada Frontini) Un registro preciso y emotivo del trabajo y la entrega de una maestra de una escuela para chicos sordos, que invita a la reflexión.
“7 Salamancas” (Marcos Pastor) Una road movie espiritual, atípica, que sigue los rastros de las leyendas latinoamericanas ocultas para el cine hasta hoy.
“Liberen a García” (María Boughen) La relación de dos chicas jóvenes en un instante de búsqueda personal y fuga de su propio universo familiar hostil.
“I am MAD” (Baltazar Tokman) Un viaje extraño y lúcido sobre qué es aquello a lo que algunos llaman “locura”, adentrándose en la búsqueda y el pasado de un personaje alucinante (y alucinado).
“Mujer conejo” (Verónica Chen) La directora de “Vagón fumador” y “Agua” sorprende con un relato que mezcla un entramado de mafias chinas, con ciencia ficción –y hasta terror-, y se mete en terreno del cine de animación, todo bañado con un humor negrísimo.
“Algunos días sin música” (Matías Rojo) Un bello relato de iniciación de tono melancólico que sigue los pasos de tres chicos mendocinos.
“Diamante” (Emiliano Grieco) El pasaje de la infancia a la pubertad es el momento en el que este relato, en los límites entre ficción y documental, se detiene para mostrar los días de un chico en la localidad de Diamante, una pequeña aldea pesquera en la orilla del Río Paraná.
“El aire” (Santiago Guidi) El encuentro casual de una pareja de jóvenes y el paso de las horas nocturnas se convierten en un cálido retrato generacional de aquellos que buscan su destino.
“Polvareda” (Juan Schmidt) Cine de género con elementos universalmente reconocibles, pero trasladados a la Pampa argentina, con hombres de acción y numerosos guiños cinéfilos.
“Tres muertos” (Jerónimo Atehortúa Arteaga / Iñaki Dubourg) Con el espíritu de una road movie y ecos del cine norteamericano de los setenta, la pareja de directores cuenta los días de tres amigos luego de una noche turbulenta.
“La utilidad de un revistero” (Adriano Salgado) Posicionándose en los bordes del cine experimental, la película propone un juego narrativo y audiovisual, a través de un uso del espacio poco convencional.
“Imprescriptible” (Alejandro Ester) Un registro documental que muestra el juicio que que corresponde a la segunda etapa de lo que se conoce como “Megacausa ESMA”, a través del testimonio de testigos y víctimas directas.
“Maravilla, un luchador adentro y afuera el ring” (Juan Pablo Cadaveira) Desde su infancia en Quilmes hasta los rings internacionales, este documental logra seguir el ritmo de la carrera del boxeador Maravilla Martínez
La herida (Fernando Franco-España-2013)
Además de las películas nacionales que ya fueron anunciadas como parte de las competencias, el festival se hizo eco de la numerosa cantidad de largometrajes argentinos que hemos recibido a lo largo del año, incluyendo una gran cantidad de títulos en las secciones paralelas que demuestran, con su fuerte calidad, el saludable momento que está pasando nuestro cine. Formarán parte de la sección Panorama Argentino los largometrajes Amancio Williams (de Gerardo Panero), Atolondrado (Edmundo Bejarano), La cárcel del fin del mundo (Lucía Vassallo), Condenados (Carlos Martínez), El crítico (Hernán Guerschuny), Los dueños (Ezequiel Radusky), Historias de cronopios y de famas (Julio Ludueña), Mañana-Tarde-Noche (Tatiana Pérez Veiga, Laura Spiner y Federico Falasca), Margarita no es una flor (Cecilia Fiel), Mika, mi guerra de España (Fito Pochat y Javier Olivera) y los debuts tras las cámaras de dos importantes figuras: Morriña, nostalgia de la tierra natal, de Esther Goris y Lumpen, de Luis Ziembrowski.
La argentina Congreso, de Luis Fontal es parte de la sección Busco mi destino, en la que se incluyen películas como The Dirties (Matthew Johnson), Everyone’s Going to Die (Jones), Chapman (Justin Owensby), Gerontophilia (Bruce LaBruce) y el documental Teenage, de Matt Wolf, entre otros.
Hora Cero, la clásica sección de medianoche del festival también tiene un fuerte seleccionado de firmas: Johnnie To, Hélène Cattet y Bruno Forzani, Kiyoshi Kurosawa, Sion Sono y Hitoshi Matsumoto harán las delicias de los amantes del cine de género, en un seleccionado insuperable. Pero las emociones extremas no terminan allí, ya que la sección Las venas abiertas incluye lo mejor del cine de género latinoamericano, con alegres excesos como los de las nacionales Cichonga (Esteban Rojas), El día trajo la oscuridad (Martín Desalvo), Entre las sombras (Samot Marquez), Justicia propia (Sergio Mastroberti), Sonno profondo (Luciano Onetti) y el estreno mundial de Videoclub, de Pablo Illanes, en una amplia variedad de temáticas y estilos.
La palabra amplitud también se aplica a la sección musical, Banda Sonora Original, en la que se incluyen documentales y ficciones con el volumen bien alto: a las nacionales El blues de los plomos (Paulo Soria y Gabriel Patrono), Rocío Recorder (Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora), Escuchar a Dios (Mariano Baez) y El Zurdo (Claudia Regina Martinez), se les suman largometrajes sobre bandas como Death y Big Star o artistas como Fermín Muguruza, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Como bonus tracks, tres proyectos también imperdibles: Existir sin vos, una noche con Charly García, de Alejandro Chomski y Pescado Rabioso, una utopía incurable, de Lidia Milani, acompañados por un delicioso rescate: Gillespiana, un cortometraje rodado por Enrique Dawi en 1961, en el que el quinteto de Dizzy Gillespie interpreta la Suite Gillespiana compuesta por Lalo Schifrin (aquí, al piano) ilustrada por una impresionante performance de danza a cargo de María Fux.
Dentro de Sentidos del Humor se podrán encontrar otras formas de hacer el humor en el cine, desde el ascetismo de Computer Chess (Andrew Bujalski), al nihilismo de Doomsdays (Eddie Mullins), atravesados por el fanatismo de los protagonistas de Mis peores amigos: El regreso de Promedio rojo (Nicolás López) y el delicioso desconcierto de La tumba de Bruce Lee, de la agrupación española Canódromo Abandonado.
Además de los ya anunciados Albert Serra y Jonas Mekas, en Estados Alterados dirán presente realizadores de la talla de Ben Rivers y Ben Russell (A Spell to Ward Off the Darkness), Jean-Marie Straub (Un conte de Michel de Montaigne), el Colectivo Los Hijos (Árboles), Gustav Deutsch (Shirley – Visions of Reality), Alessandro Pugno (All’ombra della croce), entre otros. Además, a las argentinas Ricardo Bär (Nele Wohlatz y Gerardo Naumann) y 15 días en la playa (Flavia de la Fuente) se les sumará el estreno mundial de Une histoire seule, lo nuevo de Xurxo Chirro.
El año pasado, el Festival incluyó una exitosa y muy interesante muestra del Nuevo Cine Español: búsquedas personales, films que experimentan con formatos y multiplicidad de ideas. Este año, el foco cambia levemente de punto geográfico, con Portugal Alterado, sección poblada de nuevos y consagrados realizadores, como Gonçalo Tocha, André Gil Mata, João Nicolau y Carlos Conceição. Además de un programa de cortometrajes del director Patrick Mendes, que estará presente durante el festival, también se proyectarán los films E agora? Lembra-me (Joaquim Pinto) y É o amor, de João Canijo.
En el Panorama del Cine Latinoamericano, se incluirá un abanico de propuestas que estimulan a descubrir, por un lado, distintas miradas sobre la historia pasada y la reciente, ya sea desde lo colectivo o desde lo individual, transformándose en una invitación a conocer y a reconocernos en las imágenes de los países hermanos. Aquí se podrá ver la producción argentino-cubana El camino de Santiago -periodismo, cine y revolución- (Fernando Krichmar y Alejandra Guzzo), Carne de perro (Fernando Guzzoni), Ciudadano Buelna (Felipe Cazals), Fiesta falsa (Daniel Peralta), Halley (Sebastián Hofmann), A memória que me contam (Lúcia Murat) y Rosita, la favorita del Tercer Reich (Pablo Berthelon), entre varios títulos.
La sección Mar de Chicos volverá a convocar al público infantil con material cuidadosamente seleccionado que no sólo les permitirá acercarse a la experiencia viva que significa un festival de cine, sino que también les propondrá, como ya es costumbre, jugar el rol de jurados, ya que jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias de la Municipalidad serán los encargados de premiar a los mejores cortometrajes. Dentro de esta sección se incluirán, entre otras, Cabeza de Ratón: En la cresta del rock (Diego M. Rolle, José María Beccaría y Pablo Rodríguez Jáuregui), Lisa Limone and Maroc Orange: A Rapid Love Story (Mait Laas), Rio 2096: Uma história de amor e fúria (Luiz Bolognesi), El gatito (Pablo Siciliano), Nuestra arma es nuestra lengua (Cristián Cartier Ballvé) y el clásico La historia sin fin, pequeña obra maestra de Wolfgang Petersen, basada en una poderosa novela de Michael Ende.
Otra de las sorpresas de esta 28º edición será el debut del Foco Nativo, al que está dedicada la sección Ventana Documental. El punto de partida de este foco son las culturas originarias, los indígenas, quienes conforman diferentes minorías étnicas que aún hoy siguen resistiendo al invasor. Los films aquí incluidos -con un punto de vista sensible y preciso, ajeno a la indiferencia- hacen hincapié, con absoluta libertad, en la identidad, en la manifestación cultural y en el detalle que escapa a la noticia y a los manuales de historia. Entre otros, formarán parte del foco, A la orilla de este mundo (Ariel Di Marco), Ajawaska, fragmentos de un viaje a las alturas (Violeta Soto Valdés), En la Puna (Lucas Riselli), Humano (Alan Stivelman), Tunteyh o el rumor de las piedras (Marina Rubino), Uahat (Julián Borrell, Franco González y Demian Santander), Carnavalero (Ariel Carlino, Graciela Scorzo), Lucciole per lanterne (Stefano Martone, Mario Martone) y Mitote (Eugenio Polgovsky).
La sección El Mundo en Cuestión vuelve para hacerse oír, con un sufijo que deja bien en claro su esencia: Atravesados por la Ideología. Así, Cores (Francisco Garcia), Panorama (Juan Patricio Riveroll), Lo stato della follia (Francesco Cordio), Workers (José Luis Valle) y The Pervert’s Guide to Ideology (Sophie Fiennes), forman un corpus que gravita alrededor de esta última, con el intelectual Slavoj Zizek teorizando sobre qué hace el cine con nosotros y cómo influye en lo que pensamos, sentimos y deseamos.
El mexicano Gabriel Figueroa es uno de los grandes Directores de Fotografía de todos los tiempos. Maestro en la utilización dramática y emocional de luces y sombras, inimitable captador de la belleza de la naturaleza y el paisaje de su país, es un referente inevitable a nivel mundial gracias a largometrajes como los incluidos en este tributo que le realiza la sección Arte y Cine: Macario (Roberto Gavaldón), Enamorada, Salón México y La perla (todas de Emilio Fernández) y Los olvidados y Nazarín (ambas de Luis Buñuel). Como broche de oro, Miradas múltiples, la máquina loca, de Emilio Maillé, propone un viaje a lo profundo de la trayectoria de Gabriel Figueroa.
Al igual que en nuestra edición pasada, la sección dedicada al formato Super 8 incluirá trabajos de consagrados artistas, pioneros en la experimentación con el formato, como Narcisa Hirsch y Horacio Vallereggio, así como también a las nuevas generaciones, con trabajos de Melisa Brito Aller, Macarena Cordiviola, Gonzalo Egurza, Benjamín Ellenberger, Andrés Levinson y Martín Sciaroni.
La personal y auténtica María Cañas, conocida como “La archivera de Sevilla”, visitará el festival con una retrospectiva de su obra, en la que también se incluirá su último trabajo, Sé villana. La Sevilla del Diablo.
También se realizarán tributos a las películas argentinas No habrá más penas ni olvido, de Héctor Olivera y Un muro de silencio, de Lita Stantic, así como también retrospectivas a la obra de Jorge Cedrón y al gran cineasta húngaro Miklós Jancsó.
Finalmente, Fernando Martín Peña volverá a llevar a cabo las sesiones de Filmoteca en Vivo, con el habitual seleccionado de rarezas que la caracteriza, y la flamante sección Generación VHS incluirá a la genial El gran Lebowski, de los hermanos Ethan y Joel Coen, festejando los quince años desde su estreno.
La contundencia del anuncio lo deja en claro: habrá mucho para ver en esta edición del Festival. Y como si esto fuera poco, en breve tendremos más noticias.
Más info en: www.mardelplatafilmfest.com/28/
0 Comentarios