Desde Mar del Plata
Teresa Gatto
Año Bisiesto es la primera película mexicana en obtener la Cámara de Oro durante la pasada edición del Festival de Cine en Cannes, aunque como consignó anoche su director Michael Rowe, el apoyo llegó luego de los reconocimientos. Pero esa situación ya forma parte de la anécdota dado que la potencia dramática de Año Bisiesto, se encarga de demoler cualquier prejuicio devenido de su sinopsis.
Laura, encarnada por Mónica del Carmen, vive en DF, ha llegado desde Oaxaca y dirime su existencia entre un trabajo a destajo, algunos encuentros casuales insignificantes en materia afectiva, las mentiras que le cuenta a su madre y la espera. Laura espera el 29 de febrero, hecho que se da cada cuatro años, día en que su padre falleció. ¿Qué espera Laura? ¿Por qué miente? ¿Será que los llegados desde el interior a la capital de un país como tantos latinoamericanos, centralistas, no pueden decir el fracaso? Los vecinos, esos que espía por la ventana de su departamento tienen vínculos y ella sólo puede vincularse con ellos a través de la mirada. Hasta que se encuentre con Arturo, en la piel de Gustavo Sánchez Parra, sujeto con el que comenzará una relación sadomasoquista, no exenta de amor y tampoco exenta de una necesidad infinita. Necesidad que Arturo no cumplirá, para hacer más efectiva la resolución del film.
El logro mayor de Año Bisiesto es contar esta historia con las palabras necesarias, los tonos justos, y con una mirada que jamás sale del espacio de Laura, Arturo o el hermano de ella, encuentran un modo vincular que excede lo meramente narrativo para hacer hincapié allí donde la historia tiene su nudo gordiano, aquello que se espera.
La cámara de Rowe logra mostrar imágenes de una crudeza enorme sin dar golpes bajos, ni chabacanerías, ni una sola toma de más. Así la desnudez, el sexo violento, el amor dentro del desamor propio, tomar una sopa o hablar por teléfono son hechos orgánicos y cotidianos que sólo le sirven a la representación, sin más. Como bien señaló su director, esta película con los logros obtenidos hasta ahora, sólo pudo ser filmada por el cine independiente.
Ficha Artístico/Técnica
Dirección: Michael Rowe
Guión: Michael Rowe, Lucía Carreras
Fotografía: Juan Manuel Sepúlveda
Edición: Oscar Figueroa Jara
Diseño de Arte: Alisarine Ducolomb
Sonido: Antonio Diego, Miguel Ángel Molina Gutiérrez
Música: Afrodita
Producción: Edher Campos, Luis Salinas
Cía.Productora: Machete Producciones,
Instituto Mexicano de Cinematografía
Intérpretes: Mónica del Carmen, Gustavo Sánchez Parra, Marco Zapata
País: México
0 Comentarios