Ya se encuentra disponible
en Prime Video“Menem”, la serie televisiva de seis episodios sobre el ex
presidente argentino.
Por Denise Pieniazek
Dando
inicio con dos episodios llenos de frenesí, “Menem” narra de forma
libre y metadiscursiva la primera presidencia del riojano Carlos Saúl
Menem. Constantemente la serie se
encarga de exponer que no tiene interés en realizar un relato que reponga los
acontecimientos con exactitud, “no
pretende reflejar el carácter real o la historia real de nadie”. A ello se
debe quizás su estilo principalmente satírico, sin embargo conforme avanzan los
episodios el tono de comicidad disminuye, volviéndose más oscuro y turbio. Es
decir, que hay cierta unión entre forma y contenido, puesto que tras esa
aparente “fiesta menemista” inicial, deviene la desigualdad social e incluso la
tragedia personal del presidente.
Los
seis episodios dan cuenta del gran manejo de dirección y puesta en escena de
Ariel Winograd -Cara de queso (2006),
Sin hijos (2015), Permitidos (2016), El robo del siglo (2020)-, que sumada a la gran ambientación de
época de esta superproducción, logra representar el espíritu del clima de los
90s en la Argentina y entretener al espectador durante toda la temporada. A
pesar de ello, aunque como paneo general la serie es atinada, se considera que
carece de profundidad en algunos momentos y ciertos acontecimientos que quizás
requerían más exhaustividad. Muchas de estas cuestiones quedan a medias y se
describen con placas informativas al final de cada episodio. A diferencia de
otras series que “estiran” su contenido en muchos episodios o varias
temporadas, Menem es sintética, quizás demasiado por lo recién explicado.
Leo Sbaraglia
Algunas consecuencias de la política menemista están esbozadas: las privatizaciones masivas, el indulto a los militares, la corrupción, el clientelismo político y los daños colaterales del plan de convertibilidad. Pero como se dijo anteriormente hay cuestiones muy serias que se considera requerían más desarrollo en pantalla: el incremento de la deuda externa; por otro lado debido a las privatizaciones de los ferrocarriles y su suspensión en algunas localidades varios sitios quedaron “olvidados”; también la reducción de la industria nacional, el desempleo, el aumento de la inseguridad y aparición del “movimiento piquetero”. Asimismo, el encubrimiento de los responsables de los atentados terroristas a la Embajada de Israel y la AMIA.
Mediante
la metadiscursividad y la ruptura constante de la cuarta pared principalmente a
través del personaje del fotógrafo presidencial Olegario Salas -interpretado de
forma convincente por Juan Minujín, que ya había trabajado con Winograd en la
serie Coppola, el representante
(2024)-, quien funciona como narrador, la serie deja claro que no está
interesada en reproducir los acontecimientos con minuciosidad o exactitud.
Asimismo, dado lo circular de la historia argentina se agradece su sátira, pues
ésta hace posible que todo sea más soportable y por eso resulta entretenida.
Otro acierto es el recurso de las sobreimpresiones descriptivas cómicas al
presentar los personajes.
Además
del gran trabajo de dirección, la caracterización y el vestuario, hay que
destacar el nivel actoral de todo el elenco, especialmente del protagonista,
Leonardo Sbaraglia quien logra de forma sobresaliente, carismática y verosímil
interpretar al expresidente. El actor hasta reproduce el gesto de la sonrisa de
Carlos Menem en sus dos facetas, la seductora y la ambiciosa. Sbaraglia ya
había trabajado junto a Winograd en las películas estrenadas en 2022 Hoy se arregla el mundo y El gerente.
Al
igual que la ambivalencia en la sonrisa del ex presidente aquí representado, el
personaje de Olegario ve su vida transformarse, conforme al contexto de la
sociedad argentina en los ´90, donde el enriquecimiento de algunos lleva
consigo el aumento desmesurado del clientelismo político, la corrupción y el
crecimiento de la desigualdad social. Salvando las grandes distancias, de forma
similar al filme El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013) luego de
toda esa festiva jocosidad y excesos iniciales acompañados por la “pizza con
champagne”, se ven las víctimas y secuelas de ese gobierno de forma sutil en el
desenlace, porque como se dice en el último episodio “la política la sufrimos todos”.
Ficha Técnica:
Dirección: Ariel Winograd.
Showrunners: Mariano Varela, Ariel
Winograd y Fernando Alcalde.
Guión: Mariana Levy, Federico Levín,
Luciana Porchietto, Silvina Olschansky y Guillermo Salmerón.
Dirección de Arte: Natalia Mendiburu.
Fotografía: Félix Monti y Magdalena Ripa
Alsina.
Edición: Andrés Quaranta.
Música: Sergei Grosny.
Elenco: Leonardo Sbaraglia, Juan Minujín,
Griselda Siciliani, Jorgelina Aruzzi, Marco Antonio Caponi, Guillermo Arengo,
Agustín Sullivan, Cumelén Sanz, Alberto Ajaka, Violeta Urtizberea, Monna
Antonópulos, Martín Campilongo, Valentín Wein, Diego Pérez y Martín Campilongo
“Campi”.
Fecha de estreno: 9 de julio de 2025.
Disponible en Amazon Prime Video.
0 Comentarios