La chaqueta norteamericana*

 



15:17 Tren a París es el último largometraje del actor y director Clint Eastwood, en donde una vez más lo bélico está presente, así como también su inspiración en hechos reales, tiene a varios de los protagonistas del hecho sucedido en el 2015 "actuando" de sí mismos.

 Por Denise Pieniazek

15:17 Tren a ParísThe 15:17 to Paris, 2018) es el último largometraje del gran Clint Eastwood, uno de los últimos herederos de las normas clasicistas de narración cinematográfica. En esta ocasión al igual que en otras ocasiones decide basarse en hechos de la vida real, pero lo peculiar en esta circunstancia es que sus protagonistas no son actores, sino los actantes reales de dicho acontecimiento. El hecho se refiere a un ataque terrorista que evitaron tres jóvenes norteamericanos en un tren que se dirigía hacia París en el 2015. El punto de vista del relato está puesto principalmente desde Spencer Stone uno de estos tres jóvenes.

15:17 Tren a París presenta un relato anacrónico con vaivenes temporales en donde mediante breves “flashes” del ataque terrorista en el cual se previene al espectador que algo terrible ocurrirá, generando así  intriga al respecto, a través de la dinámica dosificación de la información. Por otro lado, tenemos el raconto de la vida de estos tres jóvenes, Spencer Stone, Alek Skarlatos y Anthony Sadler, quienes son amigos desde la pre-adolescencia y se han formado en un colegio cristiano y dos de ellos admiran la guerra desde temprana edad, ansiando reclutarse en el ejército norteamericano. En ese sentido el relato a pesar de su sentido patriotismo norteamericano, también realiza varias críticas a este sistema, en especial al sistema educativo y a la institución cristiana, pero reivindicando la institución militar. El filme propone además otros modelos de familia no canónicos, puesto que ellos son hijos de "madres solteras".

En un plano más espiritual, constantemente el relato advierte que un futuro grande, un propósito, les espera a Alek y Spencer. Incluso los lugares que visitan están marcados por las batallas, el Coliseo romano y partes históricas de la Alemania Nazi. En Alemania hay una inteligente crítica al imperialismo norteamericano, al marcar un guía turístico alemán el lugar de muerte de Hitler, explica que no eran los norteamericanos los que estaban más cerca sino los rusos, mostrándoles a estos tres jóvenes que la historia oficial que ellos conocen no siempre es la certera, ni que todas las victorias son norteamericanas. Sin embargo, contradictoriamente el director enaltece el heroísmo norteamericano de estos tres jóvenes constantemente, mediante ese plano de destino divino predeterminado que se mencionó anteriormente y debido a su previa preparación militar. 

Aunque Eastwood originalmente presente en su película, al estilo “pasoliniano”, actores de la vida cotidiana, es decir, personas reales sin formación actoral alguna, la película carece de clímax y no está a la altura de los excelentes relatos a los que el actor y director nos tiene acostumbrados. Una vez más un relato acerca al arte a la vida cotidiana, un rasgo cada vez más notable de la posmodernidad, y debido a este recurso es que el vínculo entre estos tres amigos es real.

Por último, no es inocente que se haya seleccionado este acontecimiento como centro del filme, constantemente los filmes de Eastwood hablan de las diferencias entre naciones, y también de las diferencias culturales. En 15:17 Tren a París secentra el foco justamente en Europa la cual ha sufrido constantes ataques terroristas en los últimos años atribuidos a ISIS, por ende, el relato expone un conflicto actual entre occidente y oriente, el cual es mucho más profundo que este acontecimiento en sí mismo. 

*El título de esta review hace referencia a la película Full Metal Jacket (1987) de Stanley Kubrick, cuyo afiche aparece en la habitación de Spencer Stone en el filme.

 

Ficha Técnica

Dirección: Clint Eastwood. 

Guión: Dorothy Blyskal. 

Elenco: Spencer Stone, Alek Skarlatos, Anthony Sadler, Judy Greer, Jenna Fischer, Ray Corasani, Tony Hale, Thomas Lennon, Sinqua Walls, Robert Pralgo. 

Producción: Clint Eastwood, Jessica Meier, Tim Moore y Kristina Rivera. 

Distribuidora: Warner Bros. 

Duración: 94 minutos.

Fecha de estreno en Argentina: 8-2-2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios